Sergio Jadue: "solicitaremos que Carabineros vuelva a los estadios"

El timonel de la ANFP dijo que están cansados de los incidentes que han sido reiterativos en los estadios como ocurrió ayer en el Fiscal de Talca.
Sergio Jadue: “solicitaremos que Carabineros vuelva a los estadios”
Sergio Jadue: “solicitaremos que Carabineros vuelva a los estadios”

Luego de abandonar el jueves la ceremonia de sorteo de la Copa Sudamericana, en su calidad de vicepresidente de la Conmebol, Sergio Jadue, presidente de la ANFP, precisó que es indispensable que Carabineros vuelva a tener un rol más activo dentro del fútbol.

El timonel del organismo, comentó que están cansados de vivir cada vez que hay encuentros de fútbol, hechos de violencia, como los graves incidentes ocurridos ayer por un sector de la barra de la Universidad de Chile que obligaron a la suspensión del compromiso.

"Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos. El fútbol chileno ha demostrado que puede organizar grandes eventos. Hemos realizado enormes esfuerzos por acabar con estos hechos, que vuelvan las familias…Señores, no los queremos más en el estadio. Los perseguiremos hasta erradicarlos”, comentó el dirigente en una conferencia de prensa.

En su anuncia explicó que en esto deben ir de la mano con el Gobierno, “solicitaremos que Carabineros vuelva a los estadios. Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de Carabineros, además de realizar charlas y campañas educativas. Carabineros nunca se ha ido del estadio. Sólo interviene cuando ocurren hechos. A nuestro juicio, deben estar antes. Pero queremos recalcar que la constitución establece facultades excluyentes. Lo expuse y no fuimos escuchados. Hay materias de orden público que no puede dejar. Podemos auxiliarlos con guardias, pero hay situaciones en donde Carabineros debe estar. Creemos que no es posible sacarlos", puntualizó.

Respecto de las medidas inmediatas que se deberían adoptar, propuso a una convocar mesa de trabajo donde estén los tres poderes el estado más el fútbol. “Espero que se constituya hoy mismo. Nosotros como fútbol tenemos que proponer las medidas inmediatas".

Asimismo, anunció que el martes próximo, como directorio propondrán algunas medidas, entre ellas, “crear el registro nacional de hinchas. Sólo podrán adquirir entradas quienes sean parte de este registro. Deberán completar sus datos personales incluyendo fotografía".

Frente al plan de seguridad en los estadios bajo la nueva Ley de Derechos y Deberes en el fútbol profesional, dijo que “es un plan que tiene una intención positiva, pero que el foco debe ser tomar a estos 200 ó 300 tipos en el país para sacarlos definitivamente de los estadios. Como fútbol no los queremos más. Espero que tampoco lo quieran los tribunales de justicia".