Walker y Bancada DC piden al Gobierno patrocinar proyecto presentado por matrimonio igualitario

Proyecto de diputados DC fue ingresado el 10 de Diciembre del 2014 y se encuentra en la Comisión de Familia.
martes 17 de noviembre de 2015

Un llamado al Gobierno para que otorgue el patrocinio respectivo al proyecto de ley presentado por diputados DC – que permitirá acceder al matrimonio igualitario en el país-  formuló el diputado Matías Walker junto a sus pares Gabriel Silber, Víctor Torres, Patricio Vallespín, Aldo Cornejo, Roberto León y René Saffirio, quienes ingresaron una moción al respecto el año pasado (Boletín 9778-18); iniciativa que se encuentra en la Comisión de Familia.

Al respecto, el diputado Matías Walker explicó que “el ministro Marcelo Díaz ha anunciado que el Gobierno enviará un proyecto de ley que permita el acceso igualitario al matrimonio en el 2017. La verdad es que junto a varios diputados de nuestra bancada, presentamos el año pasado una moción al respecto y que no ha logrado tener tramitación al no haber sido puesta en tabla; por lo anterior, le pedimos al Gobierno que no espere tanto, y que apoye nuestra moción ya ingresada para poder comenzar este necesario y justo debate en el Parlamento”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, llamó "a nuestros pares y también al gobierno a avanzar en la discusión y tramitación del proyecto de matrimonio igualitario, pues queremos avanzar hacia la plena igualdad de derechos, pero sin dilatar tanto esta postergada discusión. Creemos que esta es una cuestión de igual dignidad para todas la personas homosexuales en nuestro país que aspiran a tener un matrimonio como todas las parejas, reconociéndoles en consecuencia su dignidad y sus plenos derechos".

El proyecto de ley  ingresado por diputados DC , y que contempla más de 20 páginas, modifica el Código Civil y entre sus fundamentos señala que : “como diputados del Partido Demócrata Cristiano, apoyamos a la familia como base fundamental de la sociedad, reconociendo dentro de esta institución diferentes realidades como las familias homoparentales o uniparentales. Con esto, creemos estar a la altura de la historia de nuestro Partido, que en cada momento de nuestra historia ha sido capaz de romper con dogmatismo para luchas por la igualdad de derechos en nuestra sociedad, para todas y todos los chilenos”.

Se agrega, además, que “en  esta posición no estamos solos; contamos con el respaldo de organismos oficiales de nuestro partido, tales como la Comisión Político Técnico por la Diversidad Sexual y la Juventud Demócrata Cristiana, la que en su V Congreso Ideológico decidió apoyar el matrimonio para personas del mismo sexo”.