PDI recuerda a sus mártires en La Torre

Se rememoró en la localidad de la provincia de Limarí a los primeros caídos en acto de servicio, durante una diligencia en 1938
PDI recuerda a sus mártires  en La Torre
PDI recuerda a sus mártires en La Torre
sábado 15 de junio de 2013

A unos 20 kilómetros de la ciudad de Ovalle se ubica el poblado de La Torre, donde en 1938 ocurrió un hecho que marcó a la Policía de Investigaciones. Se trató de la primera vez a nivel nacional en que murieron dos funcionarios de la institución en acto de servicio. Es por eso que ayer, desde las 10:00 horas, se hizo un homenaje a ambos caídos, en un acto que estuvo encabezado por el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Augusto Briceño.

En la ocasión, frente a la placa en recuerdo del inspector Roberto Gaete y del detective Luis Sepúlveda, se realizó una emotiva ceremonia donde se ofició un responso católico a cargo del padre Juan Alvarado. Además, se llevó a cabo la entrega de una ofrenda floral, que se puso a los pies de la placa recordatoria. Esta actividad se enmarcó igual en los 80 años que celebra este mes la PDI.
En la jornada de ayer también estuvieron presentes el senador Jorge Pizarro; el gobernador de Limarí, Milthon Duarte; el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería; la prefecto María Ana Ortiz y el jefe de la Prefectura Provincial Limarí, Juan Rodríguez, junto a invitados especiales.
Asimismo, hay que destacar que a este emotivo acto asistió Roberto Gaete Guerrero y Roberto Gaete Zúñiga, nieto y bisnieto del mártir institucional inspector Roberto Gaete Mathieu, familiares que viajaron desde la ciudad de Santiago para estar presentes en la jornada de ayer en la provincia de Limarí.
La historia cuenta que Gaete y Sepúlveda fueron requeridos por una familia de La Torre, de apellido Castro, que estaba amenazada por una banda de cuatreros que pretendía robar sus animales y bienes. Los policías acudieron a resguardarlos y terminaron perdiendo la vida en un enfrentamiento a tiros, donde también murió el temido “Huaso” Morales, líder de la banda.
La PDI continuará este mes con sus actividades de aniversario, donde el día oficial del festejo es el 19 de junio.