El paso de Víctor Jara por el Tofo

En el libro “Tofinos en la niebla”, de Bernardo Valdivia, hay un capítulo dedicado a la visita del cantautor al desaparecido campamento minero, junto al grupo Inti Illimani, en 1971
martes 26 de julio de 2016

Este año se lanzó la publicación “Tofinos en la niebla”, del investigador Bernardo Valdivia Godoy, sobre el desaparecido campamento minero de El Tofo, que estaba ubicado al norte de La Serena. Uno de sus capítulos recuerda la visita de Víctor Jara al pueblo, en mayo de 1971, junto al conjunto nacional Inti Illimani.


Jara fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. Su figura es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, siendo igual uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado “Nueva Canción Chilena”.
En el libro se describe que “Inti Illimani da su concierto fervoroso un día de mayo de 1971. Al atardecer, los músicos se reunirán con los trabajadores y las mujeres del Centro de Madres “Agua Salada”, en el sindicato. Sobre Víctor Jara, detalla que es “de mediana estatura, con un tono amable y cercano”.


Bernardo Valdivia, un tofino de corazón, señala en su libro que el intendente, Rosendo Rojas, aprovechando la presencia del grupo musical en La Serena, los invitó a actuar en tres lugares: La Higuera, El Tofo y Vicuña. La presentación en el campamento minero fue en el teatro de El Tofo, que estuvo repleto y asistieron muchos estudiantes. En todo caso, se consigna que “a algunos adultos no les gustó la presentación, decían que era propaganda política. A otros sí, hablaban de acto cultural”.


De Jara sobre el escenario, el autor escribió que “está rasgando su guitarra, entona la canción de Violeta Parra ‘Corazón maldito’ y la melodía me sumerge como una carabela en el océano. Fuertes voces se elevan más allá, donde no la ocultan duras paredes y mi corazón late acelerado. Suena el charango, se une el bombo, el coro de voces entona ‘cuál es mi pecado pa’ maltratarme así...’”.


“Al término de la función, un emocionado Víctor Jara se despide de la concurrencia, recuerda su niñez de pies descalzos en el campo, su llegada a temprana edad a la periferia de la capital, enfatiza en cambios profundos de la sociedad, que indiscutiblemente obligarán a una gran unidad de los chilenos”, se puede leer.


Sonaron canciones como “El arado”, “Arriba quemando el sol”, “El aparecido” y “Te recuerdo Amanda”.