Protesta de comerciantes y despeje de vías marcan el día después del acuerdo

Comunidad, gobierno y minera Los Pelambres se comprometieron en avanzar hacia el proyecto para una plan desalinizadora
Protesta de comerciantes y despeje  de vías marcan el día después del acuerdo
Protesta de comerciantes y despeje de vías marcan el día después del acuerdo
jueves 12 de marzo de 2015

Pese a que se logró un importante acuerdo entre la comunidad del Valle Alto de Salamanca, el gobierno y Minera Los Pelambres, la sensación sigue siendo de incertidumbre y preocupación en toda la provincia del Choapa. Es que pese a que se trata de dos conflictos distintos, el fallo del Juzgado de Los Vilos que obliga a la empresa a demoler parcial o totalmente el tranque de relaves El Mauro, ha generado que tanto los empresarios, comerciantes y trabajadores hayan comenzado a manifestar su molestia por el posible cierre del yacimiento minero y la continuidad de su fuente laboral.

Es así como la tarde de ayer casi la totalidad del comercio de Salamanca bajó sus cortinas por tres horas. Dueños y trabajadores de restoranes, bazares y pequeños locatarios salieron a las calles en una manifestación pacífica. La marcha que congregó cerca de 400 personas.

Cabe recordar que el comercio local es unos de los motores del dinamismo económico en el sector urbano, ventas que han bajado en un 50% y que podrían seguir bajando, según ellos, si se produce el cierre de la minera. A la marcha también se unieron empresas que prestan servicios a la minería y los transportistas quienes sacaron sus camiones a las calles para expresar su malestar ante una decisión judicial que les podría hacer perder su fuente laboral.

Esta semana se sumaron los dirigentes de Minera Los Pelambres y Empresas Colaboradoras quienes mostraron su preocupación ante un eventual cese de las faenas de la compañía.

Planta

Tras el acuerdo logrado en Salamanca, Minera Los Pelambres se comprometió entre otras cosas a desarrollar un proyecto de planta desalinizadora, cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. Utilizando el sistema de concesión, asumiendo la compañía minera el estudio de este diseño. Dentro de los próximos días se podrán conocer más detalles sobre las características de la planta que se deberá construir.

Despeje de vías

Desde muy temprano, personal de vialidad de la Provincia de Choapa, inicio del despeje de las rutas D-835 y D-871, las que se encontraban bloqueadas producto de las protestas de los vecinos. Para ello se debió utilizar maquinara pesada para retirar las piedras y rocas. De acuerdo a la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, antes de las 11 de la mañana ya se podía transitar hasta Cuncumén y pasadas las 13:00 horas hasta el sector de Portones.

Luego de 15 días de movilizaciones, tras el acuerdo entre las comunidades del valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres; la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, procedió al despeje de las rutas D-835 y D-871, que se encontraban bloqueadas en algunos sectores, producto de las protestas de los vecinos, que demandaban una serie de requerimientos a la empresa privada, entre ellos, la incorporación de una planta desaladora en los procesos productivos de la minera.

“Tras el acuerdo entre la comunidad y Pelambres, donde participaron como garantes el municipio, Gobernador y parlamentarios; nuestro compromiso fue proceder a la brevedad con el despeje de los caminos”, señaló la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.