Vecinos exigen un estudio del impacto ambiental en la bahía de La Herradura

Como un problema histórico y de nula solución, los habitantes del pueblito al sur de Coquimbo, califican el estado actual de la costa
Vecinos exigen un estudio del impacto ambiental en la bahía de La Herradura
Vecinos exigen un estudio del impacto ambiental en la bahía de La Herradura
martes 11 de junio de 2013

Playas sucias, arena oscura, plásticos flotando sobre el mar, malos olores y un malestar general, son lo que a diario experimentan los vecinos del sector de La Herradura de Coquimbo, por lo cual exigen soluciones al respecto y un estudio acabado de la situación.

Desde hace meses los habitantes del pueblito ubicado al sur de la ciudad se están organizando, con la finalidad de proteger el borde costero y sus aguas, que según sus dichos, han sido fuertemente intervenidas durante el transcurso de los años, sin considerar los efectos colaterales que esto ha ocasionado.

Al respecto y en representación de los pobladores del sector Claudine Copetta, quien está en la dirección de esta organización ciudadana, señaló que “nosotros ya no toleramos la situación, expresamos al capitán de puerto de Coquimbo nuestro sentir, con la finalidad de que nos apoye, para ver la posibilidad de una mayor regulación a la bahía e idear un plan de mitigación por parte de las autoridades ambientales.

“Antes podíamos bucear en La Herradura, ahora no se ve el fondo marino, tenemos exceso de plásticos flotando, las algas de tipo lechuguina están presentes en todo el sector, además, que muchas veces entran barcos para ser lavados y dejan contaminación de grasas en la playa. Para colmo el olor de la pesquera San José es pestilente cada noche, no sé quién regula el impacto medioambiental de todo esto”.

Ante estas afirmaciones, nos dirigimos a consultar a una experta sobre el tema. Así, encontramos a Praxedes Muñoz, química oceánica y secretaria de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, quien declaró que “las autoridades creo que deben generar un ordenamiento, no pueden tener actividades dispares funcionando en la misma zona, desde mi punto de vista no puede haber un lugar de concentrado de metales al lado de una zona turística. De existir contaminación es posible que los organismos del sector se encuentren afectados.

LA FRASE

No toman en cuenta la sumatoria de los contenidos vertidos sobre las aguas marinas Praxedes Muñoz Química y Oceanógrafa de la UCN

“Se entregan permisos para realizar una serie de actividades en el mar, pero no son fiscalizados los efectos colaterales de éstas y tampoco son sancionados, ya que no existen exigencias de ese tipo. Puedo ir y medir lo que elimina la pesquera, voy a la minera y también estando ambas empresas en norma.

“Entonces cómo sanciono a alguien si están todos dentro de las normas, lo que pasa es que no se realiza un análisis de la sumatoria del impacto de todas las sustancias en su conjunto, ciertamente la ley no contempla aquello. Mi especialidad es la química oceanográfica y doy cuenta de que esto es lo que sucede desde hace muchos años, al no considerar los procesos biológicos”.

Con estos datos contactamos a personeros del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, quienes, por medio de un comunicado, sostuvieron que “el tema ambiental de La Herradura a estas alturas es de difícil análisis y solución, pero a la vez es un buen ejemplo de la ineficiencia de las decisiones gubernamentales, municipales y regionales.

“La fuerte presión inmobiliaria que acabaría con la playa y la vista al mar, lamentablemente se hizo realidad al no existir un Plano Regulador. La contaminación por hierro de la CMP, es incompatible con el desarrollo turístico que se pretende para Coquimbo; los históricos desechos de la pesquera y las aguas servidas.

“Otros se han adueñado de la otrora pública bahía y que en la actualidad es de muy difícil recuperación. Lo único que queda es asignar responsabilidades políticas y administrativas e iniciar acciones legales de dudoso final.

ENTES INVOLUCRADOS 

Ante lo expuesto, desde el municipio porteño, Juan Carlos Rojas, jefe del Departamento de Medio Ambiente, señaló que “en La Herradura el tema de problemas del medio ambiente se da desde hace unos 20 años, cuando recién se comenzaron a endurecer las normativas, pero el daño ya está causado desde mucho antes.

Con respecto a las normativas y al control ambiental en La Herradura, el seremi (S) de Medio Ambiente, Sergio Troncoso, explicó que “La Herradura es una bahía cerrada con una baja circulación de agua. Lo que deriva en que los residuos que son depositados en el mar (de forma irregular) permanezcan en ella por mucho tiempo”.

La autoridad, además, indicó que en la actualidad existe el apoyo por parte del Ministerio de Medio Ambiente a las organizaciones sociales, gremios, clubes, universidades o centros de investigación interesados en solucionar temas de residuos, por medio de las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental (FPA), que busca apoyar proyectos comunitarios desarrollados en el ámbito local, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del país y financia total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente”.

También se sumó a responder a la comunidad el capitán de puerto, Felipe González, quien afirmó que “las autoridades sanitarias han monitoreado la situación, la que está dentro de la norma. En el caso de encontrar contaminación, por parte de los habitantes, les pido hacer llegar sus denuncias para fiscalizar y sancionar a los responsables”.