22 carabineras engrosarán contingente que prestará funciones en la región

En total serán 73 los funcionarios que entregarán servicios en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle
22 carabineras engrosarán contingente que prestará funciones en la región
22 carabineras engrosarán contingente que prestará funciones en la región
viernes 01 de julio de 2016

En total serán 73 los carabineros que reforzarán desde hoy la seguridad en la región. Del grupo, que juró prestar ante Dios y la bandera servicios en patrullaje, vigilancia y labores preventivas, principalmente, 22 son mujeres. Más que el año pasado y que el anterior. Un número significativo que tiene, por cierto, contento a las autoridades, ya que “ellas prestan una labor vital en la labor institucional”, dijo el general Luis Avilés.

Vocación profesional

Geraldine y Yamilet tienen 19 años y desde siempre quisieron servir a la patria. Una es de Coquimbo y la otra, de Panguipulli, de la Región de Los Ríos. Las dos tienen los mismos sueños y esperan, con el tiempo, ganarse el respeto de la ciudadanía y también de sus pares. Sí, las dos siguieron el llamado de su vocación profesional y tomaron una decisión que para muchos jóvenes a su edad, es difícil.

“Postulé y gracias a Dios quedé, así que mi familia está muy orgullosa. A ahora a entregar lo mejor de mí”, cuenta Yamilet Alburquenque, quien también aseguró que cooperará en todo lo que sea necesario para lograr disminuir los índices delictuales.

“Vengo de Panguipulli, del sur, y como mujer queremos ser un aporte a la institución, ayudar a la comunidad, puesto que es uno de los objetivos principales. Mi destino ahora será Ovalle, donde ojalá pueda aprender mucho y sumar bastante experiencia. Lo importante, sin embargo, es que venimos con el mejor de los ánimos y que es aprender, estar siempre comprometidos con la comunidad y tratar siempre de solucionar los problemas de la gente”, agregó.

Geraldine Mena, en tanto, viene de la ciudad de Coquimbo, trabajará en la primera comisaría de La Serena y cuenta que “la vocación se hace. Cuando estás metida y conoces el trabajo, creo que recién ahí nace la vocación. Uno tiene una idea de lo que quiere hacer y cuando lo hace, le agarra el gustito. 

A repartir

Ante el aumento de la mujer en las filas de la institución en comparación con años anteriores, dice que no sabe en qué irá, “pero los niños se dan más con la mujer, lo mismo que la propia mujer, que a la hora de hablar con alguien siempre te buscará. Existe más confianza y eso es fundamental, así que por eso creo que cada vez más las mujeres optan por ser carabineros”.
De los 73 efectivos presentados hoy frente a la intendencia, en una ceremonia donde también estuvo presente el intendente Claudio Ibáñez, 23 irán a Coquimbo, 32 se quedarán en La Serena y otros 18 partirán a la comuna de Ovalle. 

“La distribución obedece a un criterio técnico y estratégico. Dentro del contingente hay un incremento en la incorporación de la mujer, porque ellas prestan una labor vital en la labor institucional. De esta manera, podremos aumentar nuestros niveles de vigilancia y tener mayor cobertura policial y disminuir la percepción de inseguridad que nos demanda la gente. Por lo mismo, los 73 efectivos fueron distribuidos en su mayoría en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle”, señala Aviles, jefe de la Cuarta Zona Policial.

Luego, apunta que “en general tenemos un incremento en la región de un 4% en relación al año 2015 en términos de rotación de personal, lo que llevará a que podamos incrementar nuestros niveles de vigilancia y tener mayor cobertura policial. Carabineros siempre está en una política de crecimiento y de potenciar la labor operativa”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez contó que la llegada de estos nuevos carabineros permitirá fortalecer el combate a la delincuencia en la región y en las principales ciudades como La Serena y Coquimbo. 

“Estamos muy optimistas en cuanto al trabajo porque concentraremos la acción en las zonas de mayor densidad de población y significa un paso significativo de nuestro Gobierno en materia de seguridad, porque queremos que sean los delincuentes los que se sientan inseguros”, indicó.