Dirección del Trabajo investiga accidente ocurrido en Peñuelas

Junto con las diligencias de la PDI, la Dirección del Trabajo confirmó que están analizando las posibles responsabilidades laborales de la empresa
Dirección del Trabajo investiga accidente ocurrido en Peñuelas
Dirección del Trabajo investiga accidente ocurrido en Peñuelas
miércoles 27 de noviembre de 2013

Amplias repercusiones tuvo ayer la noticia por la lamentable muerte de Benito Cartes Burgos (67), quien trabajaba en las obras del paso sobre nivel de Peñuelas, en la Ruta 5 Norte. Esta persona murió el lunes por la mañana, tras ser alcanzada por una maquinaria motoniveladora. Cartes era estaquero y tenía la tarea de ir marcando el camino. 

Rodrigo Fernández, a cargo de la Dirección Regional del Trabajo, manifestó ayer que “estamos revisando lo que pasó. En este accidente las causas no están muy claras. La PDI y Fiscalía están viendo responsabilidades. Nosotros vemos el tema de las responsabilidades laborales”. Si bien recalcó que “las primeras que tienen que dar la cara ante la ley son las empresas”, consignó que “si fue por alguna imprudencia, escapa a nuestra competencia”. De todas formas, la familia del occiso, que era domiciliado en Santiago, puede presentar una demanda civil pidiendo una indemnización. Fernández recalcó que siempre “los empleadores deben exigir que se usen los implementos de seguridad”.

Por otro lado, desde el Ministerio Público se informó que se está a la espera de que el Servicio Médico Legal entregue el resultado de la autopsia. Lo mismo las otras pericias del Laboratorio de Criminalística. Hay que recordar que si bien los carabineros fueron los primeros en llegar, el fiscal de turno dejó el caso en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI. Hasta el momento todo apunta a que la muerte del infortunado estaquero fue accidental. El chofer, que quedó citado a declarar, pero en libertad, asegura que no vio a la persona fallecida.

A través del foro de internet de diario El Día, los lectores lamentaron la tragedia ocurrida el lunes. “Para quienes lo conocimos y compartimos con él es una gran pérdida. Una persona de 67 años que trabajaba lejos de los suyos, dejando esposa e hijos para traer el sustento a su hogar. Tocaba diversos instrumentos musicales, pero a mi parecer donde se lucía era tocando la acordeón, un hombre correcto, educado, respetuoso, no se imaginan la gran tristeza que hay”, contó un forista.

Obras suspendidas
Desde la Dirección del Trabajo, ayer se indicó que las obras a cargo de CIL Constructora Internacional S.A estaban suspendidas, pero se esperaba su reanudación para cualquier momento. Cabe consignar que los trabajos en la Ruta 5 Norte de Peñuelas llevan un 45% de avance y se espera que estén terminados en mayo de 2014.