Presidenta del colegio de periodistas señala que se trabaja para terminar con precariedad del rubro

Javiera Olivares, en su intervención en la ceremonia de aniversario del gremio dijo que se había instalado una mesa con el Ministerio del Trabajo, donde se está fiscalizando esta situación, la que se provocaba, en gran medida, por la concentración de los medios.
Presidenta del colegio de periodistas  señala que  se trabaja para terminar con precariedad del rubro
Presidenta del colegio de periodistas señala que se trabaja para terminar con precariedad del rubro
sábado 01 de agosto de 2015

La presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien se encuentra en La Serena participando en el acto de celebración de los 59 años de existencia del gremio, manifestó en su intervención oficial, que estaban trabajando para terminar con la precariedad de los trabajadores de las comunicaciones.

La dirigenta, precisó que “nos enfrentamos a un escenario de precariedad altísima en el ejercicio del periodismo y, en general, del mundo de los trabajadores de las comunicaciones, lo que vemos como uno de los principales obstáculos que hemos tenido que enfrentar”.

Sin embargo, precisó que han comenzado a desarrollar diversas iniciativas, que lejos de amparar una especie de postura elitista de la profesión, ha reiterado la necesidad de rearticularse no sólo como periodistas, sino que fundamentalmente como trabajadores. “Por ello, desde octubre del 2014 hemos venido trabajando en el levantamiento de una mesa, junto al Ministerio del Trabajo, que permita fiscalizar esta situación de precariedad de nuestro rubro”, subrayó.

 También señaló que hace casi un año, cuando les tocó asumir como mesa nacional, plantearon públicamente lo que sabían sería el inicio de un largo camino de trabajo, pero que implicaba una voluntad clara, que era dar una férrea lucha por instalar en el debate público, “aquella falta de pluralismo que sentimos que existe hoy día en los grandes medios de comunicación, como uno de los principales obstáculos para la garantía del derecho a la comunicación del pueblo. Desde entonces nos hemos dedicado a instalar a nuestra organización en un rol preponderante para el momento histórico que experimenta Chile”.

Por eso mencionó que han intentado abrir las puertas del Colegio de Periodistas a la ciudadanía organizada y ser una herramienta más para lo que esperan sea la reconstrucción del tejido social “que ha sido destruido por tantos y largos años de lo que fue una dictadura y tantos años después de un modelo con muy poca participación de la ciudadanía”, dijo Olivares, añadiendo que desgraciadamente cuando decidieron comenzar a hacerlo, se dieron cuenta de que el camino sería difícil y extremadamente complejo.

Más adelante, llamó al Gobierno a que cumpla con su programa y dote a TVN de aportes sistemáticos y repiense la ley larga del canal, que implica si el directorio es el directorio de una estación pública en una democracia que Chile hoy requiere, “porque sería muy triste si el gobierno de Sebastián Piñera se privatizó el diario La Nación, el diario público que existía desde 1917, en el gobierno actual se vaya a quiebra Televisión Nacional”.

Javiera Olivares, recordó que en el mes de abril del presente año concurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos, lo que permitió denunciar el negativo impacto que provoca en la libre expresión en Chile el alto índice de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.