Intendente de Coquimbo evita polemizar por arremetida de críticas a su nominación

Al término de la asunción del nuevo gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, Claudio Ibáñez insistió en que respetaba todas las opiniones y que estaba concentrado en la solución de los problemas de las personas
Intendente de Coquimbo evita polemizar por  arremetida de críticas a su nominación
Intendente de Coquimbo evita polemizar por arremetida de críticas a su nominación
viernes 08 de enero de 2016

Durante el discurso de asunción del nuevo gobernador provincial de Limarí, el intendente Claudio Ibáñez destacó que el desafío mayor es trabajar por la gente y que no caería en la política pequeña.

Aunque no lo planteó abiertamente, el énfasis se entendió como una respuesta a las críticas que en los últimos días se le hizo a su gestión, sobre todo por su nominación.

Al término de la ceremonia, la autoridad en entrevista con diario El Día, descartó que sus palabras hubiesen tenido un trasfondo político. “Para nada, si estoy asumido es porque (cumplo todos los trámites). Tiene que ver con el trabajar de manera integrada. Mi eslogan es de unidad y trabajar con los públicos y privados en conjunto. Trabajar en post del desarrollo con los alcaldes de todos los signos porque queremos mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

-¿Le complica que lo tilden como el intendente ‘metropolitano’ como lo definió la ex jefa regional, Hanne Utreras?

“No, es que ni siquiera soy de la Región Metropolitana, nací en Osorno. También he vivido en Venezuela, Arica y desde el 2008 estoy vinculado a la Región de Coquimbo, por lo que nada, simplemente son informaciones bajo desconocimiento de lo que no es y de lo que uno ha hecho también”.

-¿No le molesta desarrollar un trabajo con una crítica constante?

“No, es que la verdad no estoy preocupado de esas situaciones. Lo que me preocupa es avanzar en la emergencia, reconstrucción, recursos hídricos y la verdad, resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas vulnerables de la Región, ese es mi anhelo y de lo demás, respeto lo que diga cada uno. Tienen derecho a pensar como mejor estimen y estoy concentrado en trabajar y cumplir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y trabajar en conjunto con los ministros para sacar adelante el desarrollo regional. Cuando planteo realizar planes locales de emergencias es porque creo que cada uno de los territorios tiene que velar por el desarrollo armónico”.


-Su balance en el cargo es positivo, porque el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, aseguró que como intendente lo estaría pasando mal por desconocimiento de la Región…

“Lo estoy pasando muy bien, hoy mi agenda partió a las 06:00 horas y a las 07:00 de la mañana fue mi primera reunión y ayer terminé a las 12 de la noche. Estoy preocupado de resolver los problemas ciudadanos y respeto lo que opinan los demás y no tengo mucho que decir. Estoy preocupado más de gerenciar, gobernar y trabajar coordinadamente con los alcaldes y concejales y los consejeros regionales. Con la sociedad civil. Por ejemplo, en La Serena entregamos más de 200 subsidios y veía que toda esa gente estaba contenta y cuando eso ocurre ahí me pongo feliz”.

-Cómo será la relación en el Core cuando el presidente del estrenado movimiento Fuerza Regional Norte Verde es un consejero regional y ex integrante de la Nueva Mayoría?

“Eso es la democracia. Por eso dimos la pelea cuando había un régimen dictatorial. En una democracia hay que respetar los pensamientos de todos. Creo en el marco de respeto y de la tolerancia y buen trato. Tengo los mejores conceptos de la ex intendenta Hanne Utreras y le deseo lo mejor”.

En el caso de Agapito Santander, planteó que presidía la comisión de Fomento Productivo “y trabajaremos todos juntos para sacar adelante todo lo que tenga que ver con el desarrollo productivo, innovación y la ciencia y son desafíos que hay que abordar de manera colaborativa. No puedo estar desgobernando ni con la UDI ni RN, todos son tremendos aportes. Representan la voz ciudadana, por eso que soy respetuoso. Y cada uno de los que opina son relevantes y actores sociales”.

El 31 de diciembre durante el encuentro con los periodistas en el cierre del 2015, el intendente admitió que se trabajaría fuerte en mejorar las comunicaciones en la provincia del Limari. De hecho, entre bromas y en serio planteó que con su equipo había desarrollado constantemente una fuerte agenda en terreno en esta área, pero era poco lo que se conocía y aparecía en los medios.

En este aspecto Ibáñez reconoció que se espera profundizar esta labor. “Hay un deber de mejorar la información, se ha hecho un trabajo fantástico, sin embargo, vamos a plantear un desafío mayor porque hay mucho que comunicar, sobre todo en materia de emergencia y las comunicación no sólo tiene que ver con lo que uno hace a través de los medios, también tiene que ver con la conversación con los alcaldes y concejales y juntas de vecinos”.