Hanna Jarufe, Core Electo "La gente ha creído en mi proyecto y por eso me han ayudado"

El consejero electo obtuvo la primera mayoría en la provincia del Limarí con 7.670 votos, casi el doble de los sufragios obtenidos en los comicios municipales de 2012, cuando compitió por la alcaldía de Ovalle. Con este resultado, el independiente demostró que se puede doblegar al sistema de cifra repartidora y, como ha sido su sello político, mantuvo su independencia.
Hanna Jarufe, Core Electo “La gente ha creído en mi proyecto y por eso me han ayudado”
Hanna Jarufe, Core Electo “La gente ha creído en mi proyecto y por eso me han ayudado”
jueves 05 de diciembre de 2013

El comerciante de origen palestino Hanna Jarufe fue electo consejero regional con la primera mayoría en la provincia del Limarí, con 7.670 votos, y con ello casi doblegó los obtenidos en las municipales 2012 (4.392 votos) cuando compitió por la alcaldía de Ovalle.

-¿Cuál es la evaluación de las pasadas elecciones de consejeros regionales?
“Estoy feliz y contento por el gran apoyo que he tenido de la gente de toda la provincia de Limarí, especialmente de la comuna de Ovalle y tengo que responder a estos apoyos de buena forma pensando en el desarrollo de toda la provincia”.

-¿Cuáles fueron las fortalezas de su campaña que le permitieron incorporarse al CORE, y más aún liderando en la provincia de Limarí?
“Realmente siempre he estado cerca de la gente a lo largo de la provincia, siempre he estado en todas las instituciones buscando acercarme a la comunidad. A menudo estoy apoyando a la gente que me lo pide en todas las áreas, ya sea deportiva, social, entre otras.

-Entonces, ¿el trabajo en terreno fue el gestor de su victoria?
“Mi acercamiento a la gente fue el factor principal, la comunidad me conoce muy bien, me han visto siempre en las calles, en las instituciones, en las actividades, siempre estoy activo y buscando el bien, así como el desarrollo de la provincia. La gente ha creído en mi proyecto y por eso me han ayudado. (...) Cuando camino en la calle toda la gente me saluda, me conoce, desde los niños a los adultos mayores, tengo vocación y espíritu de servir a las personas. A ello se suma mi espíritu religioso, soy una persona que trabajo mucho en la Iglesia, apoyo la labor de los padres, me caracterizo por ser bastante activo”.

-¿Su independencia política es uno de los valores que destacó la ciudadanía de Limarí en las elecciones?
“Obviamente, los valores que he tenido me han ayudado, ya sean éstos espirituales o estén ligados a la transparencia por cuanto han sido muy importantes. La vocación que tengo para servir son fundamentales en cualquier candidatura”.

-¿La labor como concejal del municipio de Ovalle le permite hoy estar preparado para asumir un cupo en el CORE?
“Me ayudó mucho el haber sido concejal por cuatro años, y también el obtener la segunda mayoría en esa oportunidad. En cuanto a la labor, ésta me permitió recorrer la comuna de Ovalle y conocer las necesidades particulares de esta comuna, y ahora lo puedo extender a las demás comunas y, por supuesto, a la provincia y región. Además me conocen de las otras comunas, especialmente, en Monte Patria. (...) La gente cree en mí y me entregó su confianza”.

-¿Cuáles son los desafíos que usted prevé para la conformación del CORE que asumirá en 2014?
“Mi desafío es trabajar, cuando asuma el 11 de marzo tengo ganas de laborar en terreno con los alcaldes de todas las comunas, es importante trabajar con ellos y los concejales, porque además debo velar por el desarrollo de toda la Región de Coquimbo. Es importante porque en la medida que llega el desarrollo a la región completa también llegará a nuestra provincia”.

-Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los temas pendientes en la provincia limarina?
“En la provincia de Limarí más del 70 por ciento de la comunidad se dedica al sector agrícola, y sin agua ésta muere, y eso es lo que está pasando con la sequía, hay predios secos y la gente se está trasladando del campo a la ciudad, están emigrando los jóvenes a trabajar al norte. También es importante ver los proyectos que están paralizados, ver el tema del estadio y el hospital de Ovalle, por ejemplo. También ver en que está la carretera doble vía Ovalle-La Serena, los pueblos rurales, los caminos, la electricidad, todas esas cosas hay que verlas, uno no puede hacer todas las cosas en un solo día, pero sí tratar de que tomen curso”.

Y USTED, ¿QUÉ OPINA SOBRE...?

••• DESPENALIZAR EL ABORTO
“Soy cristiano católico y de aquellos fanáticos, así que realmente no me permito el aborto, además trabajo en la Iglesia”.

••• LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
“Se debe revisar si es necesario, hay que verlo y estudiarlo bien porque tenemos un Parlamento que funciona”.

••• DESPENALIZAR LA MARIHUANA
“No estoy de acuerdo con despenalizar ni la marihuana, ni ningún tipo de droga, soy contrario porque uno legaliza una cosa y mañana será otra”.

••• ELIMINACIÓN DEL SISTEMA BINOMINAL
“Creo que sí, porque me gustaría que una persona cuando se postule a un cargo si saca un solo voto por sobre el contrario sea el elegido, no estoy de acuerdo que uno ayude al otro”.