Valoran de forma unánime nueva Ley Antitabaco

Locatarios del centro de La Serena y Avenida del Mar, ven positivamente la disposición despachada esta semana por la Cámara Baja y que entraría en vigencia en marzo
Valoran de forma unánime nueva Ley Antitabaco
Valoran de forma unánime nueva Ley Antitabaco
viernes 04 de enero de 2013

La nueva Ley Antitabaco que fue despachada el miércoles por la Cámara Baja y que según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entraría en curso en el mes de marzo, impone nuevas restricciones para frenar el consumo de cigarrillo. Resulta que, de ser aprobada la nueva disposición legal, se impondría una serie de medidas en contra de la publicidad y no se permitiría el consumo de cigarrillo en recintos cerrados de uso público, tales como pubs, restaurantes y discotecas, lo que, se presumía, causaría molestia en locatarios que ya el 2005 tuvieron que adecuarse a la legislación que obligó a los recintos a establecer si eran para fumadores o no fumadores o, en su defecto, construir un espacio especial para los consumidores de tabaco.

CONSENSO TOTAL. En La Serena, es en el sector de calle O’Higgins donde se concentran la mayoría de los pubs del centro. Locales como Duna, Callejón, o Boicot, cuentan con espacios abiertos, por lo que, hasta el momento y dependiendo de eventuales modificaciones a la normativa, sí se podría fumar, “pero aunque no los tuviéramos, yo estoy de acuerdo con la medida. La gente igual sigue viniendo”, comentó Roxana Henríquez, propietaria de Boicot.

En el mismo sentido opinó Hernán Fernández, administrador del clásico, La Biblioteca, local completamente cerrado que no tendría ninguna posibilidad de admitir a fumadores. Fernández, asegura que la medida es buena, sobre todo para los trabajadores y que “es cosa de costumbre. Antes se podía fumar hasta en el cine, pero ahora es impensado, eso mismo va a pasar ahora”, manifiesta el trabajador del pub.

“Me parece excelente por nosotros, y por los trabajadores del local. Puede que al principio baje un poco la concurrencia, pero la gente no dejará de venir”, expresó también Camila Herrera, dueña del Rock y Psicodelia.

¿Y LOS QUE INVIRTIERON? El 2005 hubo quienes se adaptaron a la normativa de aquel entonces y construyeron un espacio exclusivo para fumadores. Uno de ellos fue Rodrigo Castillo, propietario y administrador del Coffe Express, ubicado en calle Prat con Balmaceda. El locatario asegura que él se anticipó a la situación y que desde hace algún tiempo esperaba la medida. “El sector que teníamos habilitado para fumadores será dispuesto para los niños. Este es un café familiar, así nos queremos perfilar”, afirmó.

AVENIDA DEL MAR. En la Avenida del Mar, la opinión es similar. Katherine Vásquez, dueña de Terrazas del Faro, indica que es la tendencia y que su local “de ninguna manera se verá afectado”.
Avanzando por la playa se encuentra el recinto La Mia Pizza, de Carlos Ortiz, quien también el año 2005 invirtió en su local para tener un espacio exclusivo para los fumadores. Sin embargo, la disposición le agrada. “Esto me va a dar la posibilidad para tener más espacio para público familiar”, asegura el locatario.

TRABAJADORES. Una de las motivaciones de la ley es que los trabajadores de los locales no continuaran siendo afectados por el humo emanado de los cigarrillos de los clientes. Guillermo Puelles, garzón de La Mia Pizza valoró la determinación. “Esto será positivo si se aprueba. Todos nos veremos beneficiados, sobre todo los que a veces estamos obligados a respirar el aire que contaminan los demás”, indicó el trabajador.

Para el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, la disposición que entraría en vigencia en marzo, “es un hito histórico de la salud en Chile”, puesto que el tabaco está asociado a la aparición de a lo menos siete cánceres y a lo menos otras diez enfermedades cardiovasculares.
Aún no se establece cuáles serán las multas para quienes infrinjan la ley, pero Iribarren, aseguró que tendrá “mano dura” en la fiscalización una vez implementada. 

TRAMITACIÓN DE LA LEY

••• Uno de los precursores de la ley fue el senador Gonzalo Uriarte, integrante de la Comisión de Salud del Senado, quien explicó que el proyecto ahora debería ingresar a comisión mixta, la que sería presidida por el propio parlamentario. En esta instancia deberían dirimirse posibles diferencias entre la Cámara Alta y la Cámara Baja. “Esperamos constituir la comisión la próxima semana para despachar la ley definitiva lo antes posible”, señaló Uriarte.