Tongoyinos avanzan en la concreción de esperados proyectos

Juan Manuel Fuenzalida, el jefe regional, se presentó en el balneario y confirmó el financiamiento para dos iniciativas de la comunidad
Tongoyinos avanzan en la concreción de esperados proyectos
Tongoyinos avanzan en la concreción de esperados proyectos
lunes 21 de octubre de 2013

Los vecinos agrupados en el Movimiento Ciudadano por Tongoy se reunieron hace unos días con el intendente Juan Manuel Fuenzalida y diversos servicios públicos, para entregarle un pliego de peticiones para el sector, algunas de las cuales obtuvieron respuestas durante el día de ayer.

LA FRASE

Nosotros no tenemos colores políticos, solo luchamos por el progreso de nuestra comunidad

Vocero del Movimiento Ciudadano por Tongoy
Alcalde en puerto aldea

Hasta el balneario se trasladó el jefe regional, junto al diputado Mario Bertolino, el senador Gonzalo Uriarte y SUBDERE, quienes confirmaron el financiamiento para la concreción de los baños públicos en calle Fundición y la construcción de la plaza Esmeralda.

“Avanzamos en un corto tiempo, ese fue el compromiso. Aquí faltaba gestión y estamos muy contentos porque la gente ha sentido el respaldo del Gobierno Regional, viendo que sus proyectos están viendo la luz, demostrando nuestro sello, que es estar con la gente y en terreno”, indicó el intendente Fuenzalida, quien entregó el documento de SUBDERE a los vecinos, que acredita los recursos para ambas obras y explicó que ahora el municipio deberá llamar a licitación en un plazo de 30 días.

Al respecto, Victor Tapia, jefe de SUBDERE explicó que entre las dos iniciativas, los recursos alcanzan los 100 millones de pesos y además indicó que “con los baños públicos traerá un notable avance en cómo atender a los vecinos y a los turistas. En tanto, la plaza Esmeralda, que había sido solicitada por el movimiento ciudadano y levantada por el municipio, fue el Gobierno el que financiará esta inversión”.

Ante el avance alcanzado, Óscar Aranda, dirigente del Movimiento Ciudadano por Tongoy, manifestó que “esta gestión la valoramos. Desde que me entregan una carpeta con dos proyectos de varios, y que están logrados, eso está muy bien. Sin embargo, las postergaciones que hemos vivido nos tienen deprimidos”.

OTROS PROYECTOS. Entre otras iniciativas, las autoridades y vecinos informaron que se está trabajando en la instalación de un techado y señaléticas viales. Además, ya se solicitó al Ministerio de Salud la necesidad de especialistas.

LA CIFRA

100

millones de pesos serán invertidos por el GORE en la red sanitaria pública y espacios de recreación

Con respecto al estudio de factibilidad solicitado para conformar una comuna independiente de Coquimbo y cuyo primer informe territorial fue positivo, se indicó que en noviembre la SUBDERE se pronunciará sobre el aspecto económico, que dará una respuesta definitiva a la anhelada petición de una gran parte de la comunidad.

Finalmente, las autoridades explicaron que el diseño del nuevo puente para el sector fue licitado la semana pasada y que durante los próximos días se espera adjudicar la obra para comenzar a ejecutar aproximadamente en abril del 2014 los trabajos.

DESCONTENTO POR PROYECTO DE SEGURIDAD MUNICIPAL. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Tongoy, informaron a través de su vocero, José Montero, que el proyecto de seguridad incluido en el denominado Plan Tongoy del municipio de Coquimbo, que pondría unas siete cámaras para el control de la delincuencia no fue postulado, estando los recursos disponibles, según les informó el GORE.

Lo anterior fue desmentido por la jefa de seguridad ciudadana de la comuna porteña, Vilma Sánchez, quien indicó que “hubo un error de parte de nosotros en unos conceptos incluidos en la presentación del proyecto.

“Por lo sucedido, presentamos la iniciativa por la instancia de la línea de fondos del deporte y no quedó seleccionado, por lo cual lo repostularemos para el presupuesto 2014, esto es un hecho, ya que es un compromiso adquirido”.

Alcalde de Puerto Aldea

El edil Cristian Galleguillos, acompañado del SECPLAN y el delegado de Tongoy presentó a los vecinos de este sector de Coquimbo, los proyectos que contemplan la ejecución del denominado Plan Puerto Aldea.

Proyectos en el área salud, educación e infraestructura, son las propuestas que irán en directo beneficio de la comunidad de Puerto Aldea.