Fieles católicos disminuyen según el Censo 2012

La baja no es significativa, pero la comunidad cree que es consecuencia del comportamiento de algunos sacerdotes, en Chile y el mundo
Fieles católicos disminuyen según el Censo 2012
Fieles católicos disminuyen según el Censo 2012
miércoles 03 de abril de 2013

Luego de conocerse los resultados del Censo 2012, que fueron entregados ayer, allí se consigna en uno de sus acápites que los católicos disminuyeron en la última década.
Según el informe, el 2002 en Chile había un 69,96% de personas que profesaban esta religión, cifra que disminuyó a 67,37% en la encuesta realizada el año pasado.
Sin embargo, esta cifra fue considerada como ínfima por la comunidad local, conocida como eminentemente católica.
Asimismo, creen que en esta baja influyó el comportamiento de algunos sacerdotes, tanto en Chile como en el mundo.
Carla Fernández, dueña de casa, precisó que no era alarmante la baja, pero explicó “que ha habido una falta de confianza de las personas y eso tiene que recuperarla la iglesia”.
La abogada Daniela Chepillo indicó que “en todas las religiones pasa que van variando los porcentajes de adhesión. La Iglesia Católica es una de las más numerosas del mundo y en nuestro país es muy fuerte, la baja que se aprecia en el Censo no es significativa”.
El taxista Carlos Meneses dice que hace tiempo no se interesa mucho por la Iglesia, a pesar que se considera católico, pero plantea que “la baja que usted dice que hay no creo que le preocupe a los curitas, porque la gente siempre va a estar recurriendo a la Iglesia, aunque sea sólo para rezar”.
El contador Manuel Reyes cree que “es un castigo de la gente a todos los problemas que se han conocido al interior de la Iglesia. Hay muchas personas que están desilusionadas con temas como el cura Karadima, que se supone son personas intachables, pero al final no lo son tanto”.
Carlos Rojo, comerciante ambulante, católico y seguidor de “La Chinita” de Andacollo, se manifestó preocupado “porque hay gente que se está yendo a otras religiones y si uno nace católico, tiene que morir así”.

IGLESIA LOCAL. El arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso, dijo que por ahora había una encuesta general del país, pero no había un análisis de los motivos, recordando que en el Censo pasado hubo una baja de un 6%, por lo que él pensaba que la disminución en esta ocasión podía ser mayor. “Hace tiempo que la Iglesia viene bajando”, precisó.
Donoso indicó que son varios los motivos, uno de los cuales serían “los escandalosos hechos ocurridos al interior de la Iglesia”; que un porcentaje se va a la iglesia Evangélica y que otros no creen y quieren vivir sin Dios. Precisó que se ha bajado en número, pero “se ha crecido en calidad”, especialmente con el nuevo Papa.