Municipio porteño analiza soluciones de conectividad

El contexto de la visita al país cafetero se enmarca en la realización del foro internacional de ciudades innovadoras, desde donde se esperan replicar exitosas iniciativas.
Municipio porteño analiza soluciones de conectividad
Municipio porteño analiza soluciones de conectividad
lunes 07 de abril de 2014

En la ciudad de Medellín, Colombia, una comitiva municipal de Coquimbo se encuentra participando en el foro de “la innovación” convocado por la ONU, instancia en la que analizan exitosas experiencias en el ámbito del transporte público, conectividad y espacios públicos, con el fin de poder replicarlas en la ciudad puerto.

En el segundo día de actividades, que se extienden hasta el 11 de abril, el alcalde Cristian Galleguillos, junto a profesionales de planificación comunal, conocieron el transporte público que ha desarrollado Medellín en los últimos años y el programa de inclusión y urbanismo social, que la llevaron a ser elegida como la ciudad de la innovación el año 2012.

Respecto a ello, el edil porteño indicó que “es impresionante la cantidad de participantes en este foro para analizar el urbanismo de las ciudades en diferentes temáticas, que implican el desarrollo humano en relación a las urbes. Esperamos recoger muchas exitosas experiencias de ciudades de Colombia y el mundo, para generar propuestas e implementarlas para nuestra gente, por medio de importantes proyectos urbanos”.

En la visita efectuada destacó el recorrido por la Comuna 13 de Medellín, que posee más de 265 mil habitantes, la cual tiene un ejemplar sistema de conectividad y transporte público, como escaleras mecánicas hacia sectores altos, viaductos en laderas, metro cable y teleféricos. Posteriormente, la delegación se trasladó a la Ciudad de Nuevo Occidente, sector donde se está realizando una planificación urbana a largo plazo de viviendas sociales en altura. 

En la ocasión, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, manifestó que “las ideas de desarrollo urbano que estamos analizando son muy importantes para llevar adelante una ciudad y comuna amigable a la comunidad. Medellín, en particular, fue catalogada como la ciudad de la innovación el 2012 y es muy interesante conocer las soluciones implementadas en conectividad vial y del sistema de transporte.

“En la conurbación Coquimbo-La Serena se requieren mejoras sustanciales y junto a la municipalidad de La Serena debemos analizar qué soluciones implementar. Esta instancia es muy importante para absorber experiencias, posiblemente replicables; estando de vuelta analizaremos en forma conjunta todo el conocimiento adquirido para generar las propuestas”, precisó. 

Si hace 20 años Medellín era una de las ciudades más peligrosas del mundo, en la actualidad vive un proceso de renovación y se ha convertido en la más innovadora del mundo, de acuerdo con la organización internacional Urban Land Institute, una organización no gubernamental, que estuvo a cargo de elegir a la ciudad “más innovadora”, donde Medellín compitió con Nueva York y Tel Aviv.