Servicio de Salud reconoce millonaria sustracción ilegal de insumos desde el hospital de Coquimbo

La Unidad de Finanzas del recinto de salud no cotejaba las órdenes de compra y de recepción de los productos emitidas desde el sistema computacional (IBM), de fácil vulneración mediante claves de acceso
viernes 15 de julio de 2016

Mediante una investigación y denuncia realizada por diario El Día, el Servicio de Salud Coquimbo admitió y constató la sustracción  ilegal de insumos desde la bodega del hospital San Pablo durante los años 2012-2014, que a priori ocasionó pérdidas por $41 millones al principal recinto asistencial porteño.


Esto quedó al descubierto tras un análisis externo realizado al Departamento de Abastecimiento, que dio cuenta de  las irregularidades cometidas. Así, con la investigación se determina que la merma de productos tiene una causa comprobadamente delictual, y que los montos del hurto ascenderían a la cifra antes mencionada.


Por otra parte, cabe señalar que los autores materiales de los hechos están identificados, quienes tendrían un contacto externo para la posterior comercialización de los insumos sustraídos desde la bodega del hospital coquimbano, involucrando a dos o más personas, configurándose así la falta de probidad en sus labores.

MODUS OPERANDI.

Más en detalle, la sustracción de insumos desde el recinto asistencial fue posible aprovechando que la unidad de Finanzas no cotejaba las órdenes de compra y de recepción de los productos emitidas por el sistema computacional utilizado (IBM), en el cual actualmente estarían borradas ante la fácil vulneración mediante las claves de acceso.  


De esta forma los productos eran “administrativamente invisibles” en bodega, permitiendo que fueran extraídos por la parte trasera del hospital y en lugares previamente estudiados. A este caso también se suma la investigación por la sustracción de otros productos por más de $7 millones, y cuya denuncia la realizó ante la Contraloría la Federación de Trabajadores de la Salud de Coquimbo (FENATS).

SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, admitió el hecho e informó que tras la  realización de una auditoría y sumario al hospital de Coquimbo, arrojó efectivamente los resultados expuestos en la denuncia.  

  
“La auditoría identificó problemas, ya que la función que correspondía a ciertas personas las estaba realizando otra, teniendo acceso no permitido al sistema de Chile Compras. Esto se corrigió como procedimiento interno, pero gatilló un sumario que se encuentra en la fase de formulación de cargos a los responsables”, consignó Ernesto Jorquera.


Así, el director del Servicio de Salud Coquimbo admitió que el problema radica en el Departamento de Abastecimiento, donde se realizaron las correcciones y se ordenó una nueva auditoría, agregando a esto modificaciones al sistema computacional que fue vulnerado. 


“Se realizaron las modificaciones para abordar el problema del sistema computacional y esto se replicará en los otros hospitales mayores de la región. Nuestra gente de auditoría está en alerta y la idea es ir ordenando el proceso de compras”, aseguró Jorquera, quien concluyó indicando que “el sumario cerrará pronto y definirá responsabilidades en las distintas líneas administrativas que correspondan”.


Tras ello es de esperar que se inicien las acciones legales pertinentes en contra de los responsables del hecho en cuestión.    

FENATS Y MÉDICOS.

Si bien el Servicio de Salud Coquimbo admitió la millonaria sustracción ilegal de insumos desde el hospital San Pablo, desde la FENATS Coquimbo exigen dar celeridad al cierre del sumario en curso para definir las sanciones que correspondan a los funcionarios involucrados; y además, avanzar en la investigación de otras denuncias. 


“A la fecha seguimos esperando el resultado de los sumarios por la pérdida de insumos y una serie de irregularidades, por ello exigimos que esto se haga a la brevedad. Hay responsabilidades que se deben asumir y las autoridades deben hablar con la verdad”, señaló Luis Barahona, presidente de la FENATS Coquimbo.


En el mismo tenor, el dirigente de los funcionarios del hospital San Pablo agregó que “nos dicen a los trabajadores que entreguemos información de las irregularidades, y ellos mismos no dan cuenta de todo lo que les hemos enviado. Nadie investiga y esto se debe acabar”, finalizó.
Similar posición también adoptaron los profesionales médicos del hospital de Coquimbo, quienes concuerdan en la necesidad de establecer responsabilidades por la sustracción de insumos y el pronto cierre al sumario. Más aún considerando la precariedad del sistema de salud pública y la falta de recursos. 


“Para nosotros la situación es indignante, ya que siempre trabajamos con un stock reducido de insumos, los cuales en definitiva eran sustraídos. Esto habla muy mal de la administración y de la gestión de los recursos. Vamos a solicitar una reunión con la dirección del hospital y a exigir que las sanciones sean las debidas desde el Servicio de Salud”, aseguró Nelson Mellado, presidente del Capítulo Médico del hospital de Coquimbo.