Locatarios de caleta de Coquimbo sacan cuentas alegres

Desde el jueves, la venta y consumo de productos del mar habrían aumentado sustancialmente
Locatarios de caleta de Coquimbo sacan cuentas alegres
Locatarios de caleta de Coquimbo sacan cuentas alegres
sábado 30 de marzo de 2013

Cuentas alegres están sacando los comerciantes de la caleta de Coquimbo. Y es que ya desde el jueves, según afirman los vendedores de productos marinos, tanto la afluencia de público como las ventas habrían experimentado una considerable alza.
Pese a que aún no hay cifras oficiales, es posible constatar lo que aseguran los locatarios.
Fuimos hasta el puerto y nos encontramos con “un panorama alentador”, en lo que corresponde al primero de los feriados de Semana Santa, con la caleta colmada de gente.
Ricardo Ledesma Jiménez, dueño de los populares locales de comida “Donde Vitaly” y presidente del sindicato Los Delfines hizo un positivo balance. “Se ha visto más gente que en años anteriores, hasta el momento, tal como tú puedes ver, están viniendo hartas personas”, afirmó.
El dirigente, valoró la masiva concurrencia ya que en días anteriores “había poca fe”, debido al incremento de los precios y los masivos decomisos de pescado en mal estado. “Igual vienen porque aquí hay seguridad con respecto a lo que vendemos y en relación al aumento de precios no ha sido notorio, salvo en algunas clases de pescado, el resto se ha mantenido todo”, precisó Ledesma.
Pero no sólo desde el sindicato entregan el positivo diagnóstico. Caminando entre la gente somos testigos de cómo requieren el que por estas fechas es el alimento más popular.
Patricio Córdova del local El Patriarca, reconoce que las ventas “han estado mejor que nunca. No recuerdo que el año pasado haya sido así” asegura.
Indica que “esto se debe particularmente a que no subimos los precios, incluso en algunos casos han bajado”, precisa con un tono enérgico. “La reineta que es lo que más se vende en la mayoría de los lugares continúa estando a $2.500 el kilo”, agrega.
Una de las locatarias más felices es Hilda Palma. La comerciante manifiesta efusivamente, que “las ventas se han duplicado, o más (…) lo que vendemos en una semana ahora lo estamos vendiendo en un día”, afirma la mujer.

CLIENTES DIFIEREN. “Igual suben los precios”, manifiesta Marco Alfaro, un asiduo cliente de la caleta, quien ayer efectuaba sus compas de Semana Santa. “Lo que pasa es que la reineta no la están vendiendo por kilo, sino por unidad. Normalmente uno compra una reineta a $2.300, ahora una que pesa un kilo trescientos la están vendiendo a cinco mil pesos, pero eso se entiende porque es cosa de todos los años, con la mayor demanda lo pueden hacer”, expresa.
Pero las opiniones están divididas. La coquimbana Jennifer Rivera refuta lo expresado por Alfaro y, por otra a parte, apoya lo que expresan los comerciantes en relación a que no habrían subido los precios. “No encuentro que esté más caro”, asegura convencida.
Señala que “de acuerdo a lo que hemos estado viendo todo vale lo mismo que en otros días, al menos hasta ahora”, comenta.

¿TEMOR?. En los últimos días se han conocido casos de decomisos de pescados en mal estado, por ello desde la Seremía de Salud han reiterado el llamado a que la gente consuma los productos del mar en forma responsable. Lo anterior habría implicado una baja en las ventas por el temor a contraer alguna enfermedad, sin embargo la situación no se produjo. “No hay problemas en ese sentido porque acá son locales establecidos que han sido fiscalizados”, comentó la clienta Hilda Saldías.