DC regional culpa a Ignacio Walker por suspensión de primarias en la región

Francisco Villalón, presidente regional, señaló que este tipo de decisiones sólo demostrarían la conducción “centralista y personalista” del timonel nacional
DC regional culpa a Ignacio Walker por suspensión de primarias en la región
DC regional culpa a Ignacio Walker por suspensión de primarias en la región
sábado 30 de marzo de 2013

El sábado 23 de marzo, el consejo regional de la DC había tomado la decisión de competir en los tres distritos.
Ese día el consejo regional justificaba la determinación señalando que “seguían siendo una gran fuerza política en la Región de Coquimbo por su número de alcaldes y concejales y en su capacidad para movilizar a la ciudadanía en pos de los desafíos del futuro”. Sin embargo, a cinco días de ese acuerdo desde el nivel central les informan que las primarias para elegir a los representantes por el Séptimo y Noveno distritos fueron suspendidas.
La decisión de inmediato generó indignación y malestar en la base regional, ya que sintieron que una vez más la cúpula estaba omitiendo a la militancia de regiones. Esto porque muchos de los postulantes al proceso sólo se enteraron de la suspensión mediante un correo electrónico, mail que no especificaba el porqué de la determinación.
El presidente regional, Francisco Villalón, calificó el hecho como una verdadera “irresponsabilidad” de la mesa nacional. Por ello, fue enfático en señalar que “ningún acuerdo nacional va a violentar los acuerdos regionales”. Es más. El timonel recalcó que exigirá explicaciones, ya que por primera vez la DC no presentaría candidato a diputado en la séptima jurisdicción. Si bien, en las últimas tres elecciones no han alcanzado a recaudar el caudal de votos necesario para ingresar al Congreso siempre han competido.
“Aquí tendrán que dar la cara, quienes conducen el partido en Santiago, partiendo por su presidente nacional, Ignacio Walker. No nos equivocamos cuando movilizamos a la inmensa mayoría de democratacristianos para respaldar la candidatura de Aldo Cornejo, opción regionalista”, sostuvo.
Es más. El timonel y precandidato a diputado por el Séptimo Distrito señaló uno de los mayores temores, que siempre tuvo la militancia fue que desde el nivel central sólo se optara por respaldar aquellas zonas donde existiesen intereses o lazos creados.
“Lamentamos que existan algunos que estén tratando de llegar a la papeleta mediante negociaciones entre cuatro paredes en Santiago. La DC de la Región de Coquimbo está por competir en primarias y no por acuerdos cupulares”, indicó.
Pero, a juicio de Villalón que más se le podría solicitar a una directiva que se había caracterizado por tener un rol centralista. “Esto ha demostrado que la lista y conducción de Ignacio Walker está desgastada, agotada y está generando enormes perjuicios a la DC en la Región de Coquimbo. Ésta ha sido una conducción personalista y centralista”.
Esta postura fue apoyada por el senador Jorge Pizarro, uno de los mayores impulsores de la lista de Aldo Cornejo. “Encuentro inaceptable la determinación. Ésta era una de las razones (centralismo) por las cuales estaba solicitando un cambio en la conducción”.
Para Pizarro uno de los mayores errores que ha cometido la dirigencia ha sido no informar sobre el proceso de negociación que se está sosteniendo con los demás partidos de la oposición.
“Estoy de acuerdo con la lista parlamentaria única, pero hay que informarles a las personas que están postulando sobre el escenario de esas candidaturas. Si ya se citaron es muy extraño que las suspendan, creo que no deberían haberlas convocado”, señaló el parlamentario y presidente del Senado.
El único falangista que entregó un “poco” más de información sobre la suspensión fue el diputado Matías Walker. El legislador, del Octavo Distrito, explica que la decisión sobre en qué distritos se llevarían candidatos se tomaría en el consejo nacional del 8 de abril.
“Lo que se quiso evitar era hacer primarias el 7 de abril, convocar a la ciudadanía y un día después como resultado de las negociaciones aparecer perdiendo algunos distritos. Eso hubiese sido un escándalo y una tomadura de pelo para muchas personas”, señaló.
Si bien, Walker comparte la idea de realizar primarias en todos los distritos para definir a los candidatos de la oposición, comenta que no ha sido una decisión consensuada. “No todos los partidos de la oposición están de acuerdo con este mecanismo, porque ellos (los partidos más pequeños) señalan que de haber primarias saldrían perjudicados”.
Sin embargo, para la militancia regional esta justificación no tendría sustento. “Haremos respetar hasta el fin las decisiones regionales y buscaremos las alianzas necesarias. Aquellos que intenten generar pactos desde Santiago para torcer la voluntad local no lo van a lograr”.
Denis Cortés, uno de los candidatos perjudicados manifestó estar sorprendido con la decisión que tomó la mesa nacional. “Lo lamento mucho, más que por mi candidatura, por el partido, los militantes y simpatizantes e independientes que se habían adherido a esta forma de escoger a sus representantes”.
Cortés espera que la situación se pueda revertir, ya que este tipo de decisiones no le haría bien a la colectividad. “Era un proceso transparente, que estaba validado por la ciudadanía. Por ello, espero que se tome la mejor decisión, porque es necesario realizar algunas transformaciones para Chile y para ello necesitamos tener un Parlamento con los mejores”.
Por su parte, Cecilia Tirado, precandidata a diputada por el Séptimo Distrito, señaló que le parece una muy mala determinación desechar el ejercicio de las primarias como el mecanismo para elegir al representante del partido. Sólo espera que el próximo 8 de abril, el consejo nacional revierta la decisión e invite a la realización de las primarias.
Para algunos falangistas esta “invertida” que habría hecho la dirigencia nacional estaría directamente ligada con los acuerdos que se estarían sellando con otras colectividades. Es más. Algunos no descartan que la DC termine por apoyar al candidato del radicalismo en el Séptimo Distrito y en el Noveno por ceder el cupo tal como lo hicieron en el 2001 cuando no presentaron candidato.