Jaime Mañalich: "Cambiaron las condiciones iniciales y eso nos complicó mucho la vida"

La autoridad de Salud se refirió al rol que jugó el Consejo de Monumentos Nacionales en el retraso en la construcción del CDT de La Serena
Jaime Mañalich: “Cambiaron las condiciones iniciales  y eso nos complicó mucho la vida”
Jaime Mañalich: “Cambiaron las condiciones iniciales y eso nos complicó mucho la vida”
sábado 30 de marzo de 2013

Una buena noticia tuvieron esta semana los habitantes de la comuna de Salamanca, ya que se anunció la creación de un nuevo hospital. El anuncio fue efectuado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien durante su paso por la región accedió a conversar con El Día.

-¿Cómo vislumbra el panorama en cuanto a infraestructura en la región?

“En general esta zona es muy compleja desde el punto de vista de la atención de salud. Tiene un nivel de ruralidad extremo. El perfil de la población está cambiando muy rápidamente por las inversiones, es por eso que estamos realizando un plan maestro en cuanto a la infraestructura hospitalaria y llegada de especialistas esto tiene que ver con la construcción del hospital de Salamanca que es un recinto que crece tres veces la planta que tiene el antiguo hospital, dado al aumento de los pacientes (…) Creo que para abril de 2014 el nuevo hospital debería estar entregado a la comunidad”.

-¿No hay temor al entregar plazos y que éstos luego no puedan cumplirse, tal como pasó con la construcción del CDT de La Serena?

“La situación es distinta aquí en Salamanca, (…) aquí el riesgo que se corre es que falte mano de obra (…), pero no creo que haya problemas. En el caso del CDT de La Serena, necesariamente debe estar al lado del hospital, (en los terrenos de la excárcel), es por eso que hay una restricción muy severa ahí, en ese sentido las dificultades han pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que quiere preservar algunas áreas. Ahí nosotros en principio teníamos un acuerdo, pero el consejo se ha puesto más estricto”.

-¿Qué impresión le dejó el actuar del Consejo de Monumentos el cual habría demorado la construcción del recinto?

“Creo que cada institución del Estado cuida intereses específicos, encuentro que está bien que en lugares tan hermosos como La Serena haya un cuidado por la arquitectura de la ciudad, pero nosotros habíamos llegado a un acuerdo…”.

-¿Y ellos no respetaron ese acuerdo?

“Hubo una reconsideración a nivel central del acuerdo que teníamos a nivel local, que era básicamente conservar la claraboya y los muros de la cárcel, después cambiaron algunas condiciones y eso nos complicó mucho la vida, porque significada cambiar algunas partes del diseño y nosotros no estuvimos dispuestos porque implicaba demorar muchos años más el tema (…) ahora se llegó a un acuerdo y en un plazo no menor espero que podamos estar construyendo. La alternativa de considerar otro terreno era inviable”.

DEBATE NACIONAL

No sólo de temas locales habló el ministro de Salud. La autoridad se refirió a la contingencia nacional. Y es que en las últimas semanas efectuó críticas al Parlamento luego que no se mostrarán partidarios de la venta de los remedios en lugares distintos a una farmacia.

-¿A qué atribuye usted la negativa de los parlamentarios?

“Creo que hay un tema de intereses que están en conflicto y que están en juego. Nosotros somos un país en el que el número de farmacias establecidas es muy bajo (…) Esto en la Región de Coquimbo es particularmente grave, porque hay algunas comunas que no tienen absolutamente ninguna farmacia, es por eso que nosotros vamos a insistir en el Congreso en que podamos tener almacenes farmacéuticos en recintos que no son necesariamente farmacias”.

-¿Disminuirían los precios?

“Esto va a permitir disminuir un poco los precios. En Salamanca, por ejemplo, hay cuatro farmacias, de las cuales una sola pertenece a una cadena nacional a una cadena de farmacias muy grande. En las otras, uno ve a los dueños, que son gente muy esforzada y los precios que ellos tienen son muy bajos, más bajos que en las otras. Esto sucede porque se concentran y cuando eso sucede los precios suben”.