Nicolás Leoz esperará bajo arresto domiciliario a que EE.UU. formalice su extradición

El juez, que le visitó en el hospital, afirmó que Leoz, de 86 años, se negó a aceptar la extradición con el argumento de que "no conoce de manera fehaciente los hechos por los que se le acusa".
Nicolás Leoz esperará bajo arresto domiciliario a que EE.UU. formalice su extradición
Nicolás Leoz esperará bajo arresto domiciliario a que EE.UU. formalice su extradición
lunes 01 de junio de 2015

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El expresidente de Conmebol Nicolás Leoz aguardará bajo arresto domiciliario a que Estados Unidos formalice su pedido de extradición por su presunta participación en casos de corrupción que salpican a otros dirigentes de fútbol mundial, informó el juez a cargo de la causa en el país, Humberto Otazu, quien ordenó hoy el arresto domiciliario de Leoz, quien se encuentra internado desde el 27 de mayo en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial, a causa de una "crisis hipertensiva".

Otazu, que visitó a Leoz en el hospital, afirmó que Leoz, de 86 años, se negó a aceptar la extradición con el argumento de que "no conoce de manera fehaciente los hechos por los que se le acusa". El juez comentó además que Leoz, de 86 años, se encuentra "lúcido", aunque algo "afligido" por la situación y "afectado por su avanzada edad", y dijo también en la audiencia que desconocía los hechos concretos que se le imputan.

El Gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente para formalizar el pedido de extradición de Leoz.

Durante ese tiempo, Leoz se encontrará bajo arresto domiciliario en Paraguay, dado que el Código Procesal Penal paraguayo impide que se aplique la prisión preventiva a las personas mayores de 70 años.

Otazu adelantó que en estos momentos se están ultimando los trámites administrativos para proporcionarle el alta médica a Leoz, y posteriormente se desplazarán custodios de la Policía Nacional para su traslado hasta su domicilio particular.

El expresidente de la Conmebol permanece internado desde el mismo día en que se conoció el arresto en Zúrich de siete altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción por la Justicia estadounidense.

El directivo es acusado de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo".

Sobre él también hay supuestos indicios de "conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación".

Otro de los cargos que se le imputan es el de "dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita".