Ejercicio detectó la falta de vías para una oportuna evacuación

Las autoridades señalaron que se viene trabajando en un plan para expropiar todos los sectores que son necesarios para que los pobladores puedan ponerse a resguardo en el menor tiempo
Ejercicio detectó la falta de vías para una oportuna evacuación
Ejercicio detectó la falta de vías para una oportuna evacuación
viernes 07 de junio de 2013

Una gran cantidad de participantes tuvo el simulacro de terremoto y tsunami en Caleta San Pedro. El ejercicio de emergencia nuevamente puso en el tapete la necesidad de que el sector norte de la localidad cuente con vías de evacuación que lleven directamente hacia la Ruta 5, lo que aún no se ha podido concretar, porque estos terrenos están en manos de privados.
Es por esto que el presidente de la junta de vecinos de Caleta San Pedro, José Cariaga, señaló que para este simulacro se optó porque la comunidad evacuara por las calles que hoy están habilitadas para el proceso y no “por las que se arreglan cuando hay este tipo de ejercicios puntuales”, manifestó.

LA FRASE

Nosotros llevamos seis simulacros, estamos preparados, pero faltan las vías expeditasJosé CariagaVecinos de Caleta San Pedro

LA CIFRA

24

minutos se demoraron los pequeños del jardín en llegar a la Ruta 5.

PROTESTA EN PEÑUELAS. Los pobladores de la Caleta de Peñuelas manifestaron su descontento por no haber sido parte de este ejercicio. Además, acusaron que desde el 2010 han manifestado la necesidad de contar con una vía de evacuación que no esté en terreno privado.
Carmen Dubó, presidenta de la junta de vecinos de la Caleta de Peñuelas, indicó que la falta de vía de evacuación es una preocupación constante. Indicó que hace tiempo se viene gestionando la idea de una expropiación de los terrenos para dejar el paso liberado y expedito ante cualquier emergencia, “pero hasta ahora no ha pasado nada”, comentó.
Agregó que en el simulacro del 2011 el terreno estaba cerrado, por lo que debieron romper el candado para seguir el ejercicio.
En este caso, el director regional de la Onemi llamó a la localidad a no sentirse discriminada y señaló que la problemática se discutió en el COE, pero que es de largo aliento su resolución. Indicó que si bien mejorar las vías de evacuación es un tema comunal, se propondrá crear vías alternativas momentáneas que permitan el desplazamiento expedito. “Creo que si dialogamos con los propietarios llegaremos a un acuerdo”, precisó Contador. 

CULTURA PREVENTIVA

••• Uno de los ejemplos en materia de autocuidado lo dieron los estudiantes del Colegio Caleta San Pedro. Cecilia Espinoza, directora del recinto educacional, explicó que durante el año se desarrollan varios ensayos y ponen en práctica el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). “Nuestros niños ya tienen incorporada una cultura de prevención y dado los ensayos internos y externos que hacemos tenemos buenos tiempos de respuesta”, señaló Espinoza.