Michelle Bachelet "No ha sido fácil lo que me ha tocado vivir"

"Han pasado cosas que han afectado a personas que quiero y he tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a personas que quiero mucho", expresó la mandataria en entrevista con la Revista Caras.
Michelle Bachelet "No ha sido fácil lo que me ha tocado vivir"
Michelle Bachelet "No ha sido fácil lo que me ha tocado vivir"
viernes 23 de octubre de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "no ha sido fácil lo que me ha tocado vivir, en particular este año" en una entrevista que publica en su edición de hoy la revista "Caras".

"Han pasado cosas que han afectado a personas que quiero y he tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a personas que quiero mucho", expresó Bachelet.

Sobre su segundo periodo como Presidenta de Chile, agregó que "ha sido doloroso, hubo momentos muy duros, pero soy una convencida de que si uno está en un cargo de esta naturaleza, hay que tomar las decisiones que corresponden".

"Jamás pensé en tener ocho desastres naturales en 18 meses, además de la situación compleja de la política", manifestó la jefa de Estado sobre los últimos aluviones y terremotos y los casos de corrupción que han azotado a Chile.

Además de los desastres naturales, Bachelet ha tenido que lidiar con las consecuencias del llamado "caso Caval", un millonario negocio inmobiliario en el está implicado su hijo, Sebastián Dávalos, que es investigado por la Justicia por eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

Asimismo, en el caso de la financiación irregular de campañas electorales por parte de grandes empresas alcanzó a recaudadores de su propia campaña presidencial y a Rodrigo Peñailillo, su ministro del Interior considerado su delfín político, a quien debió sacar del cargo el pasado mayo.

La mandataria socialista ha debido afrontar un desplome de su popularidad hasta niveles cercanos al 20 % a causa de esos episodios.

Sobre las reformas que impulsa su gobierno chileno, Bachelet confesó que "hay sectores que sienten que sus intereses son tocados, y cuando esos grupos tienen fuerza y espacio comunicacional, lo que han hecho en algunos casos es decir cosas que no son efectivas"

En la entrevista, la exresponsable de ONU mujeres subrayó en todo caso que no se arrepiente de haber vuelto a Chile para liderar, por segunda vez, el poder Ejecutivo de su país.

Sobre el proceso que se está iniciando en Chile hacia la elaboración de una nueva Constitucón, la mandataria subrayó que en esa materia "se necesita un cambio", en alusión a la carta magna que rige a los chilenos desde 1980, cuando fue impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

"Obviamente hay gente que no quiere cambiar nada, que cree que la carta que tenemos es óptima, nosotros pensamos que es antigua, que no todos se sienten representados por ella y por eso hay que hacer un esfuerzo", argumentó.

Sobre el rechazo de la oposición derechista al proceso constituyente, dijo a la revista que "hay gente que tiene miedo porque piensa que puede generar algún tipo de caos; no veo por qué, los chilenos son serios, súper razonables. Por supuesto siempre habrá alguien que pide el cielo, pero tengo fe y confianza en las personas. Esto nos hará bien como país".

Bachelet también abordó las encuestas que arrojan sus peores registros históricos de aprobación, obteniendo un 22 % de aceptación, su peor registro histórico, en la última encuesta del Centro de Estudios Público (CEP), el pasado septiembre.

"Creo que no se puede gobernar basándose en las encuestas ni dejar de leerlas. Me pasa -y lo digo muy honestamente- que tengo una encuesta de calle distinta, la gente me dice: 'a mí nunca me han encuestado, nunca me han preguntado la opinión'", dijo la mandataria chilena a "Caras".