"No vamos a dar un salto al desarrollo sino tenemos una masa crítica de científicos"

Ciento veinte estudiantes de la región participarán en un campamento que busca motivarlos para emprender caminos de vida relacionados con la ciencia
“No vamos a dar un salto al desarrollo sino tenemos una masa crítica de científicos”
“No vamos a dar un salto al desarrollo sino tenemos una masa crítica de científicos”
viernes 04 de enero de 2013

El próximo martes 8 de enero se realizará en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el lanzamiento de una nueva versión de “Chile VA” del Programa Explora Conicyt y que es financiado con fondos para la innovación del Gobierno Regional.
Es la primera vez que esta iniciativa de desarrolla en la Región de Coquimbo. Es así como 120 jóvenes de las tres provincias fueron seleccionados para participar. Para conocer de los detalles de este importante encuentro, conversamos con Marianela Velasco, directora (PT) de Explora.

- ¿Cómo surge la idea de desarrollar este tipo de encuentros?
“Los ‘Chile Va’ surgen desde el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad y esto parte en enero de 2011, después pasa a Explora. El país necesita masa crítica, jóvenes que se dediquen a la ciencia, la tecnología, a la investigación. Es decir, que después de su pregrado ellos decidan continuar haciendo investigación científica. Nosotros no vamos a dar un salto al desarrollo como país sino tenemos una masa crítica que científicos y científicas. Debemos dejar de ser un país exportador de materia prima, nosotros tenemos que exportar bienes con valor agregado, tenemos que trabajar para incrementar el conocimiento que se genera en el país”.

- ¿Qué es lo que se realiza en este tipo de encuentros?
“Participan jóvenes de tercero medio, que van a tomar una decisión de vida prontamente, entonces nosotros los exponemos a un campamento intenso de seis días. Estarán trabajando con ciencia, tecnología, innovación, charlas y con experiencias prácticas. Redondea todo esto una metodología transformacional. Es una trabajo que se le dice el joven que sea cual fuere la realidad en la que le tocó vivir, él puede ser el dueño de su destino. Cualquier chico de nuestro país se la puede, la inteligencia está distribuida de manera equitativa. Podemos generar un cambio”.

- ¿Cuál es la importancia que se realice en la Región de Coquimbo?
“Ésta es nuestra primera incursión. Nosotros estamos tratando de que esto se haga en todo el país y para eso tenemos el apoyo del Gobierno Regional a través de los cores. Ésta es una intervención que tiene sus costos, porque tenemos todos los recursos para que los chicos reciban estos mensajes y el Gobierno Regional ha decidido hacer esta inversión en el futuro. Chile necesita esta masa crítica de científicos. El programa también incluye salidas a terreno a por ejemplo el Observatorio Cerro Tololo”.