Bolivia comunicó adhesión plena a Pacto de Bogotá

El documento presentado en la OEA se denomina Instrumento de retiro de la Reserva al Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948
Bolivia comunicó adhesión plena a Pacto de Bogotá
Bolivia comunicó adhesión plena a Pacto de Bogotá
viernes 12 de abril de 2013

El gobierno de Bolivia ha cumplido con el trámite de comunicar a la OEA su adhesión sin reserva al Pacto de Bogotá de 1948 para allanar la demanda legal que será presentada contra Chile para reclamar una salida soberana al Pacífico.

El Ministerio de Exteriores boliviano indicó ayer en un comunicado que su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, formalizó el miércoles la adhesión en Washington.
El documento presentado en la OEA se denomina Instrumento de Retiro de la Reserva al Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá, de 1948.
Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, “expresó su satisfacción por el retiro de la reserva porque ello contribuye a la plena aplicación de los instrumentos internacionales”.
El retiro de la reserva permitirá a Bolivia, según el gobierno de Evo Morales, plantear la aplicación plena del Pacto de Bogotá para buscar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el reconocimiento de su derecho a reclamar a Chile una salida al mar.
Morales ha señalado que este mes será presentada la demanda en La Haya, aunque su Gobierno ha preferido mantener en reserva la fecha y el fundamento jurídico de la misma.
El gobierno de La Paz también señaló que en la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio en Guatemala, se hará un informe sobre la situación del problema marítimo de Bolivia.