RESUMEN 2012: Mineros mueren al inhalar monóxido de carbono

Se trata de la peor tragedia minera el 2012 en un pique al interior de la comuna de La Higuera donde fallecieron cuatro pirquineros.
RESUMEN 2012: Mineros mueren al inhalar monóxido de carbono
RESUMEN 2012: Mineros mueren al inhalar monóxido de carbono
lunes 31 de diciembre de 2012

MARZO 3. “Escuché los gritos, pidiendo ayuda, traté de ayudar, pero el gas me afectó, no me podía las piernas”. Con este dramático relato un desconsolado Rogelio Varas Miranda, confesó el infierno que vivieron cuatro pirquineros en la mina Nueva Esperanza, ubicada a 20 kilómetros al interior de La Higuera. No pudieron soportar la inhalación de monóxido de carbono generado por una motobomba que utilizaban en un pique. Fallecieron los cuatro trabajadores. Osvaldo del Rosario Cortés, Luis Alejandro Rocco Rocco, Manuel Jesús Vargas y Nicanor Zárate Torres no alcanzaron a escapar desde el interior de de la mina. Bomberos y el Gope desplegaron un operativo para recuperar los cuerpos. El hecho provocó impacto en la región y llevó que el propio intendente Sergio Gahona se desplazara hasta el lugar para inspeccionar en terreno lo ocurrido. El accidente volvió a colocar en el debate las condiciones de seguridad en la que trabajaban las personas. Rogelio Varga dueño de la mina admitió que el yacimiento estaba detenido desde la década del ’60 y descartó que las víctimas no tuvieran experiencia, ya que las víctima trabajaban en una faena en Ovalle. “Yo les dije que había que tener cuidado con las bombas a bencina, pero ellos dijeron que eran la única forma de sacar el agua”.

Los familiares defendieron la experiencia de los mineros fallecidos, descartando con ellos las críticas de las autoridades, sobre todo la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, quien planteó que habrían perecido por una falta de experiencia en el rubro.