El duelo de Mary Yorka

Un día antes de que se conociera la sentencia debió enfrentar la muerte de su esposo, Mair Telias.
El duelo de Mary Yorka
El duelo de Mary Yorka
lunes 31 de diciembre de 2012

••• En la asunción del nuevo concejo de La Serena, los ojos estaban puestos en la concejala electa, Mary Yorka Ortiz (UDI). Había dudas si finalmente asumiría luego que el 6 de noviembre fue declarada culpable por el Tribunal Oral de La Serena por negociación incompatible en la compraventa de pasajes aéreos en la empresa de su marido e hijo. Por este hecho, fue condenada a 3 años y un día de presidio, los cuales deberá cumplir bajo el régimen de libertad vigilada y, además, fue inhabilitada durante 10 años para ejercer cargos públicos. Este antecedente llevó a pensar que podría no llegar a jurar como concejala. Sin embargo, no sólo se instaló en la sesión, también fue una de las más ovacionadas.
“Hoy tenía un compromiso con la comunidad y he respondido. Hoy me he levantado a dar la cara y a toda la gente que ha creído en mí y que esto es algo pasajero. Estoy en un proceso de apelación, pero lo que sea, si es positivo y Dios me premia, bienvenido, sino es así, asumiré igual mi responsabilidad y yo misma se lo comunicaré a la ciudad de La Serena”, declaró a El Día al término de la ceremonia.
Pero, el impacto para la concejala fue doble. Un día antes de que se conociera la sentencia debió enfrentar la muerte de su esposo, Mair Telias. Un golpe duro. De hecho, la propia concejala del PPD. Margarita Riveros apuntó los dardos en contra del diputado de RN, Mario Bertolino. Aseguró que Mary Yorka fue víctima de una persecución política de su propio sector “específicamente quien la denunció y quien la persiguió y quería verla en el suelo es el diputado Mario Bertolino. Estará feliz, ahora la tiene en el suelo, le asesinó su imagen y, además, mató a su marido”, declaró en una entrevista a radio Madero.
El legislador rechazó terminantemente las expresiones que calificó de ofensivas e injuriosas, “las que no tienen ninguna base ni fundamento real... jamás este diputado ha participado ni en la denuncia ni en el proceso en cuestión, que llevan adelante en forma independiente los Tribunales de Justicia”.
“Hubo un problema de expectativas o que se instaló algo que iba más allá de la realidad.