Nicolás Maduro gana las elecciones con un estrecho margen

El candidato chavista venció en los comicios de ayer por apenas 300.000 votos, según los primeros resultados
Nicolás Maduro gana las elecciones con  un estrecho margen
Nicolás Maduro gana las elecciones con un estrecho margen
lunes 15 de abril de 2013

Tras una larga y tensa espera de más de cuatro horas después del cierre de los colegios electorales, pasadas las 00:40 de la noche hora chilena, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció los resultados electorales, que dieron como vencedor a Nicolás Maduro por un estrecho margen, menor a 300.000 votos.

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66% de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los sufragios.
Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71%.
“Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas, a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, añadió la presidenta del CNE.
El candidato chavista señaló que su triunfo es dedicado al exmandatario y que “Capriles me pidió que enviáramos a nuestros jefes de campaña al consejo electoral y que negociáramos”, pero “reconozco los votos de Capriles, pero también hay que respetar los nuestros. Llamo al respeto de ustedes hacia la mayoría del pueblo”.
“Bienvenida la auditoría que se quiere hacer”, responde Maduro a las peticiones de la oposición de que haya un recuento de los votos. “Los más interesados en la auditoría son los deshonestos”.

TENSA ESPERA. A las nueve y media de la noche venezolana se supo que ya habían sido recibidas 98 por ciento de las actas generadas por las más de 39.000 mesas de votación de todo el país. A pesar de ello, no se daban a conocer los resultados, a la espera de la totalidad de las actas.
La victoria de cualquiera de los dos principales candidatos, el Presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el candidato de la oposición unida, Henrique Capriles Radonski, se daría por un margen cercano al 1% sobre un total de poco más de 19 millones de sufragios.
En las últimas horas de ayer ya había creció el cruce de acusaciones entre el chavismo y la oposición sobre el resultado de los comicios.
Capriles advirtió sobre algunos rumores que circulan acerca de los resultados y asegurado a través de la red social Twitter que hay una “intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo”.
Además, afirmó que las cosas han cambiado desde las elecciones del 7 de octubre, en las que él fue derrotado por el Presidente Hugo Chávez, el cual murió el pasado 5 de marzo menos de dos meses antes de haber iniciado un nuevo mandato, lo que obligó a convocar los comicios celebrados ayer.
En tanto, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó a los venezolanos a defender “en paz, pero en la calle” la revolución y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar a Maduro, Presidente encargado del país.
“Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia”, declaró Rodríguez.