Rebajan de cinco años a 21 días condena a empresario automotriz acusado de estafa

Abogados defensores se mostraron conformes, pero apelarán para conseguir absolución de Juan José Gálvez
Rebajan de cinco años a 21 días condena a empresario automotriz acusado de estafa
Rebajan de cinco años a 21 días condena a empresario automotriz acusado de estafa
viernes 01 de marzo de 2013

El empresario automotriz Juan José Gálvez, quien ha sido imputado por 34 delitos de estafa y por ocho de apropiación indebida, fue absuelto en una de las acusaciones en tanto que de otra se le rebajó la pena que pedía la Fiscalía de cinco años a 21 días de prisión, los que ya cumplió mediante la prisión preventiva que se le había aplicado por parte del tribunal.
Así lo dieron a conocer sus abogados defensores, Carlo Silva Muñoz y Pablo Lizana Mora, quienes sostuvieron que su cliente fue absuelto de la acusación de apropiación indebida y sentenciado a la condena mínima por estafa, resolución de la cual apelarán, indicando que existen antecedentes suficientes para que dicha condena sea anulada.
Recordaron que el empresario, que era propietario de la Automotora Gálvez, fue detenido por no presentarse a la audiencia, pero el abogado que tenía en esa época lo había abandonado un día antes, por lo que no se podía presentar en esas condiciones al tribunal.
Referente a la sentencia del Tribunal Oral el abogado Carlo Silva, precisó que cuando asumieron la defensa solicitaron una prórroga del juicio, pero el tribunal no aceptó y tuvieron sólo 24 horas para preparar la defensa y “después de una petición de una pena de cinco años más 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por dos delitos, el tribunal absuelve a Juan José (Gálvez) por un hecho y lo condena por otro y le aplica una pena de 21 días y cuatro UTM”, precisó.
En tanto, el abogado Pablo Lizana, al referirse al caso en que fue absuelto, indicó que se trataba de una acusación de apropiación indebida de un vehículo, pero que el tribunal “consideró poco creíble el relato de la víctima y de uno de los testigos de cargo. Había contradicciones en los relatos, además presentamos prueba propia, que dieron cuenta de que los hechos no ocurrieron como lo dijo la Fiscalía, sino que sucedieron de otra manera”.
Explicó que la venta del vehículo por el que fue acusado se había realizado dos años antes de lo dicho por el Ministerio Público y había sido llevado a Copiapó, según lo que declaró el dueño real del automóvil. “El tribunal estimó que los dichos de nuestro testigo eran mucho más creíbles y convincentes”, señaló Lizana.
Destacó que referente al otro delito, se le rebajó la pena de manera sustantiva en tres grados.
De todas formas Juan José Gálvez continúa en prisión preventiva, ya que existe otro juicio por otras acusaciones, casos que también serán defendidos por los abogados Silva y Lizana, para lo cual ya están estudiando los casos con el objeto de preparar una buena defensa.