Pedro Velásquez, diputado independiente "Las elecciones no están ganadas y hasta el último día hay que seguir trabajando"

El legislador descarta la posibilidad de un doblaje en el Octavo Distrito. Cree que se repetirá el escenario del 2009, oportunidad en que salió electo junto a Matías Walker (DC)
Pedro Velásquez, diputado independiente “Las elecciones no están ganadas y hasta el último día hay que seguir trabajando”
Pedro Velásquez, diputado independiente “Las elecciones no están ganadas y hasta el último día hay que seguir trabajando”
domingo 13 de octubre de 2013

Pese a haber tenido un año marcado por su polémica salida de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputado, el legislador Pedro Velásquez confía en que el electorado nuevamente le dará su apoyo en las urnas.

El exalcalde de Coquimbo cree que todo el revuelo nacional que generó el reflote de su deuda con el municipio de Coquimbo y la cuestionada asunción a la testera de la Cámara Baja no influirá en el pensamiento de los vecinos del distrito, ya que a su juicio siempre ha sido transparente con la ciudadanía. 

El parlamentario señala que en estos momentos su preocupación radica en cómo disminuir la abstención. “Estamos con la inquietud de que no se vuelva a repetir el fenómeno que ocurrió en las elecciones municipales donde votó menos de la mitad de la población. Revertir este escenario depende de nosotros, de la forma en que seamos capaces de incentivar”.

-¿Pero es posible revertir ese panorama?
“Depende de nosotros, los políticos. Ya en las municipales pasadas no pasamos la prueba, esperamos hacerlo en esta oportunidad”.

-¿Le teme al posicionamiento de los candidatos de la Nueva Mayoría?
“No, porque cada uno debe hacer su pega. Me he enfocado en realizar distintos trabajos para que la ciudadanía me reconozca, he recibido el cariño de la gente. No es que tenga una seguridad absoluta, pero las elecciones no están ganadas y hasta el último día hay que seguir trabajando”.
-Sin embargo, desde la oposición señalan que el doblaje sería factible porque el oficialismo llevaría tres candidatos: Verdugo, Llewellyn y Velásquez…
“Esa es parte de la estrategia comunicacional. La gente sabe quién es Pedro Velásquez. Pese a que se ha pretendido confundir a la ciudadanía, ellos me conocen”. 

-¿Negoció con RN, porque mucho se señaló sobre su posible incorporación?
“No sé cuál fue el sentido de RN de hacerme parecer que estaba al lado de la Alianza y hablar de un cupo que nunca se me ofreció. En el fondo creo que trataban de salpicar mi imagen al proponer mi nombre por la prensa. Ante ello realicé varios reclamos formales, porque mi pensamiento no tiene nada que ver con la derecha. Por ello creo que fue una maniobra política comunicacional”.

-¿Cree que influirá en su votación la fallida llegada a la vicepresidencia de la Cámara Baja?
“No, al contrario. Muchos se dieron cuenta de que la Alianza y la Concertación no tenían antecedentes para llevar a cabo las críticas hacia mi persona. Entiendo que la política es así, pese a que no comparto la forma de desacreditar al otro. Además, que tampoco era de vida o muerte. Sí, fui vicepresidente y quienes pretendían sacarme no lo lograron”.

-Pero igual tuvo que dejar el cargo…
“Tuvieron que destituir a la mesa completa, porque si yo renunciaba era aceptar algo que nunca se había sido comprobado por los tribunales. Lo que ocurrió en el municipio fue un error administrativo. Cuando ellos me acusan no tienen cómo justificar, por ello no creo que me afecte, menos en Coquimbo, donde la gente sabe lo que ocurrió. Las obras que están a la vista son mucho más que palabras y comentarios mal intencionados”.

-¿Cómo ha enfocado su campaña?
“He recorrido todos los sectores. Me he estado concentrando en la comuna de Ovalle, lugar donde he logrado una presencia importante en este último tiempo”.

-¿Su foco ha estado en las dos comunas de Limarí más que en Coquimbo?
“Sí. El trabajo que he realizado en esos lugares me hace estar más seguro. Si la vez pasada (elecciones del 2009) me conocía una personas hoy son tres o cuatro. Eso me permitirá obtener una votación importante en Ovalle. Además que me he preocupado mucho por ese sector. Hay que destacar que he negociado con los ministros para conseguir diferentes proyectos para la zona como fue la compra de scanner para el hospital”.

-¿Existe intervencionismo en Ovalle?
“Si bien en algún minuto lo di a conocer eso se terminó y es muy destacable. Desde el día en que hice la denuncia se terminó con toda esa maquinaria que estaba ocupando la Gobernación a favor de la candidata de la UDI”.

Apoyo a bachelet
En una de sus últimas entrevistas, el legislador anunció que votará por la expresidenta Michelle Bachelet porque espera que ella haga “los cambios que requerimos todos. Si en el Congreso necesita de mi apoyo seré el primero en dárselo, tal como lo hice en la campaña del 2005. Ahí trabajé por ella, inclusive en una de las oportunidades en que vino me susurró al oído y me dijo, alcalde, ésta ha sido una de las concentraciones más lindas que he tenido. En esa oportunidad la recibimos desde el Empalme hasta la plaza, con miles de personas, en la segunda vuelta”.

DATOS

Edad
49 años

Profesión
Abogado y contador

Trayectoria
Exalcalde de Coquimbo desde 1992 al 2007

Alcalde
Desde 1992 hasta 2007, Pedro Velásquez fue el alcalde de Coquimbo. Su salida del municipio se debió a que el Tribunal de Justicia lo encontró culpable de fraude al fisco, inhabilitándolo

Elección de diputado
Cuando todos pensaban que el exedil estaba “derrotado” políticamente en el 2009 da la sorpresa al ser electo con el 25% de los votos. 
Este año va en busca de su reelección