"Velásquez no debe tender cortinas de humo"

domingo 30 de diciembre de 2012

El abogado que lideró la acusación en contra del ex edil de Coquimbo y que condena por fraude al Fisco, insistió en que el hoy diputado evade la realidad.

Las declaraciones del ex alcalde de Coquimbo y actual diputado por el Octavo Distrito, Pedro Velásquez, respecto a que baraja la opción de llevar su caso a la Corte Interamericana en San José de Costa Rica y lograr establecer lo que él denomina la verdad en su causa, no pasaron inadvertidas. Incluso, fueron cuestionadas por las redes sociales y se insistió en el llamado a cancelar la deuda que aún mantiene con el municipio.

El abogado querellante y que patrocinó la denuncia de la entonces senadora de la UDI, Evelyn Matthei, Mario Zumelzu fue crítico de la reacción de Velásquez. Instó al congresista a que asuma que un tribunal tras un mes de juicio oral lo condenó y encontró culpable. “Con las falencias que tiene nuestra legislación actual logra ser diputado, pero la verdad es que él fue condenado por fraude al Fisco en un juicio oral, público y transparente. Como se sabe, tuvo posibilidad de aprender, al menos tiene el título (abogado), sabrá que procesalmente estas causas van precluyendo. Se van cumpliendo etapas y en el caso del proceso penal termina con una condena”.

El jurista recalcó que Velásquez hizo uso de todos los recursos del proceso penal chileno, “y en todas fue condenado. Velásquez es culpable y está condenado por fraude al Fisco. Señala que quiere recurrir el 2013 a la Corte Internacional. Estas etapas también precluyeron, él debe respetar en su condición de parlamentario el ordenamiento jurídico nacional y no debe tender cortinas de humo. Es culpable y no inocente”.

-El ex edil insiste en que fue víctima de un “montaje político”.

“Por favor, las pruebas se rindieron en un juicio penal público. Una vez más Velásquez evade la realidad. Él vive fuera de la realidad”.

-¿Cómo advierte una reelección de Velásquez y su intención, incluso, de lanzar una candidatura al Senado?

“Para verdad es el tiempo y así como nos demoramos dos años en investigar los hechos ilícitos en los cuales estaba involucrado Velásquez y nos demoramos 45 días en condenarlo. Al final del día la gente no es tonta y efectivamente le van a pasar la cuenta”.