Buscan enfrentar las problemáticas del capital humano en la Región de Coquimbo

Se busca prospectar e identificar tanto la oferta como demanda de trabajadores, mejorar su calidad y promover la conexión permanente entre los diversos sectores balance positivo
Buscan enfrentar las problemáticas del capital humano en la Región de Coquimbo
Buscan enfrentar las problemáticas del capital humano en la Región de Coquimbo
miércoles 02 de enero de 2013

Como resultado de diversas reuniones, quienes integran el equipo de gestión del Directorio Regional del Capital Humano definieron recientemente las prioridades de trabajo futuro de esta instancia público-privada, tendiente a crear una institucionalidad en la materia.

Entre los lineamientos estratégicos destaca el interés por prospectar e identificar tanto la oferta como demanda del capital humano, mejorando su calidad y promoviendo la interconexión permanente del sector educacional con el de la producción.

Según el ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a cargo de coordinar este equipo de gestión, Manuel Schneider, las demás prioridades se relacionan con promover el capital humano en sus distintos niveles, dando relieve a los conceptos de innovación y emprendimiento como ejes claves para el impulso del desarrollo económico territorial.

Asimismo, generar un sistema de información actualizada respecto del capital humano, en el marco de un plan de acción con una mirada a mediano y largo plazo, que permita enfrentar las necesidades y problemáticas de capital humano en los distintos sectores productivos. Por su parte, la jefa de Gestión de Talento Humano de la Compañía Minera San Gerónimo y representante de Corminco, Noemí García, manifestó que en el sector donde se desenvuelve existen demandas concretas de personal especializado en geología, sondaje, explotación, perforación y operación de maquinaria pesada de minas subterráneas, entre otras áreas.

“Las compañías mineras vamos a resultar bastante favorecidas mientras más alineados estemos en el tema de capital humano y su demanda. Debemos empezar a triangular información y a reeducar sobre algunos valores como la responsabilidad, seguridad y respeto (…) Esta instancia va a ser demasiado importante”, indicó.

BALANCE POSITIVO

••• “Logramos establecer una propuesta que tuvo consenso absoluto entre los integrantes del equipo de gestión. Por lo tanto, ya quemamos la primera etapa que era una de las más importantes para definir los lineamientos estratégicos del plan de trabajo”, indicó el gerente de la CRDP, Claudio Escobar.