Chadwick destaca que últimas acciones han revertido los índices de delincuencia

Durante su visita a la zona, el ministro también criticó a la candidata Michelle Bachelet, tras sus dichos sobre la Ley Antiterrorista en la Región de La Araucanía
Chadwick destaca que últimas acciones han revertido los índices de delincuencia
Chadwick destaca que últimas acciones han revertido los índices de delincuencia
sábado 19 de octubre de 2013

Se había adquirido un compromiso. Todo a raíz de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que a comienzos de este año marcaba un 2,3 por ciento de aumento de la victimización en la Región de Coquimbo. “No podemos estar contentos con las cifras. Son más altas que en otras regiones. Son números que no nos dejan contentos”, dijo esa vez el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su visita del 30 de mayo de 2013 a la ciudad de La Serena.
Debido a las estadísticas negativas, Chadwick indicó en aquella oportunidad que “hemos profundizado distintas medidas, planes y acciones. Y hemos tomado el compromiso de volver en 90 días más, con el propósito de ver especialmente 2 delitos que nos preocupan, como lo son el robo con intimidación y robo de vehículos y especies al interior de éste, que no están marcando una tendencia a la baja. Así que en 90 días tendremos una nueva reunión para ir viendo que las medidas que se están adoptando vayan cumpliendo su objetivo”.
Chadwick finalmente volvió, aunque varias semanas después del plazo fijado. Claro que su retorno a la zona tenía el claro objetivo de ver si se habían cumplido los compromisos adquiridos. Fue así como ayer por la mañana, acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, pasó en primer lugar a la Prefectura de Carabineros en La Serena, donde pudo apreciar los resultados del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), modelo que busca enfrentar de manera eficaz la delincuencia. Luego se dirigió hasta Coquimbo, para ver los avances de la casi terminada Segunda Comisaría, acompañado del general director, Gustavo González. Allí hizo un alto para hablar con la prensa sobre los índices de seguridad.
“He tenido la satisfacción de poder comprobar que en 90 días las acciones no sólo se han implementado, sino que empiezan a dar buenos resultados y vamos avanzando en la lucha contra la delincuencia”, sostuvo el ministro del Interior, recalcando que “se han mejorado los índices”. En todo caso, reconoció que hay aspectos que faltan “y por eso surgen nuevos planes para efectos de actuar especialmente en el delito de robo por sorpresa, de artefactos de automóviles, que son cosas ya más específicas en que estamos poniendo mucho énfasis”, felicitando a Carabineros por su labor.
Después de Coquimbo la autoridad se trasladó hasta Ovalle, donde en la Plaza de Armas se selló el protocolo para el funcionamiento de ocho dispositivos de televigilancia.
Durante el acto, el primero en tomar la palabra fue el alcalde la ciudad, Claudio Rentería, quien agradeció la esperada implementación y luego le entregó un galvano tanto al ministro como al subsecretario de Prevención del Delito. Las cámaras estarán en funcionamiento de lunes a domingo, durante las 24 horas, y son manipuladas por cuatro civiles capacitados en el Centro de Comunicaciones de Carabineros, Cenco. Para sellar el convenio entre el Gobierno, la municipalidad y las fuerzas de orden, las autoridades procedieron a estampar una firma, ya que a través de ello, el Ministerio del Interior hizo entrega del equipamiento total, para que la entidad comunal se haga cargo del financiamiento y mantenimiento.
Tras la firma del convenio, el ministro del Interior manifestó a los presentes que “estamos preocupados de la acción de la delincuencia, preocupados de que en determinados lugares los antisociales se aprovechan de ciertas situaciones, ciertas circunstancias y parece que la tienen fácil. A veces no tenemos la respuesta que esperamos por parte de los Tribunales de Justicia y se va generando una acción delictual que va avanzando”. Chadwick también valoró que los operadores de las cámaras fueran ex funcionarios de Carabineros. “Vamos a contar con ellos para aprovechar mejor la experiencia de estos exmiembros de la institución”, dijo. Finalmente adelantó otros avances en materia de seguridad, ya que en el  mes de enero de 2014 se aumentará la dotación de carabineros en Ovalle. “Ahora no sólo vamos a tener una mejor infraestructura, sino que, lo más importante, más uniformados”, enfatizó.
Después de su paso por la provincia de Limarí, Chadwick retornó a la provincia de Elqui a un importante encuentro en el cuartel de la Policía de Investigaciones en La Serena. Allí conoció los resultados del compromiso de 90 días que también había adquirido el GEBRO, sigla de Grupo Especial de Bienes Robados. El GEBRO tiene como objetivo desincentivar y prevenir la comercialización de especies producto de delito, adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales, acción delictual conocida como receptación.
Los objetivos se han cumplido cabalmente y este año ya se han recuperado 1.510 bienes, equivalentes a 51 millones de pesos. En el mismo patio del cuartel de la PDI se exhibieron algunos de estos productos, que fueron devueltos a sus propietarios, ceremonia en la cual tomó parte la autoridad.
“Tenemos una satisfacción muy grande, porque en este tiempo de 90 días los resultados que se han logrado han sido muy positivos. Hasta este momento, comparado con el año 2012 y aún faltando 3 meses para terminar el año, se ha duplicado el número de fiscalizaciones, de bienes recuperados, de montos, lográndose un trabajo muy eficaz”, subrayó Chadwick.
El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Augusto Briceño, manifestó por su parte que “como institución cumplimos con los compromisos y con creces. Se demostró en las cifras que dimos como resultado. Y eso es por el sacrificio que hacen los detectives día a día por brindar un mejor servicio a la comunidad”.

BACHELET. -El ministro del Interior también se refirió ayer a las declaraciones de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien indicó a su llegada a Temuco que no era necesario invocar la Ley Antiterrorista en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Bachelet señaló que el crimen “fue un asesinato horrible”. Sin embargo desestimó la aplicación de la Ley Antiterrorista. “Creo que la legislación que Chile tiene, frente a todo asesinato, ya sea en La Araucanía o en Providencia, es suficientemente fuerte”.
Estos dichos encontraron eco en la Región de Coquimbo. “Son graves declaraciones. Primero, hay que recordarle que cuando ella fue Presidenta, en La Araucanía aplicó 4 veces la Ley Antiterrorista. E incluso la aplicó sin que hubiesen muertos. Pero en el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay, donde una pareja de la tercera edad fue brutalmente asesinada, calcinados, se les quemó toda su casa, donde fue un grupo organizado que actuó y no hubo misericordia alguna... Si Michelle Bachelet sostiene que no es necesaria aplicar la Ley Antiterrorista o que el asesinato cruel y dramático de ese matrimonio no es un acto terrorista, está profundamente equivocada”.

Criticas a película 

••• Andrés Chadwick se refirió a dos temas sensibles frente a los cuales había mantenido cautela. El primero de ello fue su cuestionamiento a la película sobre la vida de Jaime Guzmán calificándola de” una infamia a la persona, a la memoria y a la obra” del fundador de la UDI.Además se refirió a la salud de Pablo Longueira señalando que “está recuperándose. Tiene una enfermedad, fuerte, dura y dolorosa como es la depresión”.