Dirigentes campesinos e INDAP evalúan el 2015 y comienzan a delinear el 2016

De esta manera la institución del Ministerio de Agricultura enfocará su trabajo de acuerdo a las principales necesidades expuestas por el sector rural
lunes 28 de diciembre de 2015

Para realizar un balance sobre las acciones de este 2015 y proyectar el trabajo del próximo año, en Ovalle se realizó un encuentro regional con dirigentes campesinos, instancia a la que asistió el director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor.

De esta manera representantes del mundo rural y la autoridad -junto con el seremi de Agricultura y director regional del INDAP-, dialogaron sobre las principales necesidades del agro regional, con el objetivo de establecer una participación ciudadana que permita en el corto plazo desarrollar una política pública efectiva que dé soluciones a las necesidades de este sector.

La actividad fue organizada por el Consejo Asesor Regional (CAR) del INDAP, y participaron representantes de los cuatro Comité Asesor de Área (CADA) del INDAP que hay en la región además de organizaciones campesinas de la región.

Octavio Sotomayor, director nacional del INDAP, destacó la realización de esta jornada de participación indicando que “veo que hay un proceso de convergencia entre todos los dirigentes que participan de los CADA, CAR, el Consejo Regional Campesino y la MUCECH, que son instancias de representación que para nosotros son válidas y me parece estupendo que se pueda hablar en forma simultánea con ellas, porque eso facilita el trabajo del INDAP”.

Sotomayor, además, detalló que se escucharon las inquietudes de los dirigentes, lo que se traducirá en el establecimiento de una agenda para el año 2016, aún más participativa y que atenderá las prioridades establecidas por los mismos dirigentes.

Por su parte, Felisa Castillo, presidenta del CAR de la región de Coquimbo, comentó que “fue un encuentro muy importante, porque dimos a conocer nuestras inquietudes e informarnos sobre el trabajo que el INDAP quiere hacer con nosotros, y eso nos deja muy contentos y satisfechos. La idea es trabajar más en conjunto y coordinados”.

Durante este encuentro Diego Peralta, director regional del INDAP, dio a conocer la nueva plataforma de servicios que el INDAP impulsará a contar del 2016, la cual permitirá entregar un apoyo integral a los usuarios, junto con atender a sus diversas y particulares necesidades.
Además, Tonya Romero, jefa de la Unidad de Fomento del INDAP regional, abordó la normativa transitoria para el próximo año del programa PADIS.

Respecto a la realización de este encuentro, Peralta sostuvo que “para esta administración la participación ciudadana es prioritaria, porque así se logra que los usuarios tomen decisiones en conjunto con nosotros. Prueba de ello es que a esta actividad se han sumado durante todo este año una serie de otras reuniones con los dirigentes”.

Una opinión similar tuvo el seremi de Agricultura Andrés Chiang, para quien “escuchar a las organizaciones campesinas es fundamental, ya que todas tienen una historia y necesidades en común. Este trabajo colectivo posibilita aunar voluntades”.

Antes de finalizar este encuentro regional se realizó un trabajo grupal, en el que los dirigentes campesinos entregaron propuestas sobre los principales énfasis que el INDAP debería considerar durante el 2016.