Desempleo en la región registra un leve descenso y llega al 6,3 por ciento

Los sectores de mayor dinamismo en el empleo fueron Minas y Canteras; Administración pública; y Construcción
Desempleo en la región registra un leve descenso y llega al 6,3 por ciento
Desempleo en la región registra un leve descenso y llega al 6,3 por ciento
sábado 29 de diciembre de 2012

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Informe de Empleo Regional. De acuerdo a ello, la Tasa de Desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre 2012 en la Región de Coquimbo se ubicó en 6,3%, registrando un descenso de -0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil previo y un aumento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses.

La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo (5,2%), respecto de la ocupación (4,8%) la que en términos absolutos se estimó en torno a las 14.810 personas, y el aumento de los desocupados (11,0%).
En el aumento de la fuerza de trabajo incidieron principalmente los cesantes, registrando dos aumentos consecutivos. Por otra parte, los inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo (-1,3%) nuevamente presentaron descenso.
Los sectores de mayor dinamismo en el empleo fueron Minas y Canteras; Administración pública; y Construcción. En tanto, la principal negatividad la registró Transporte anotando su cuarta disminución consecutiva.
En relación al trimestre móvil previo la fuerza de trabajo registró descenso de -0,4 % y la ocupación aumento de 0,1%. Las principales ramas que registraron aumento ocupacional fueron Construcción; Hogares privados con servicio doméstico; y Actividades inmobiliarias. Las ramas Transporte; Industrias Manufactureras; y Electricidad, gas y agua marcaron las incidencias más negativas.
La fuerza de trabajo en la ciudad de La Serena alcanzó a 90.080 personas para el trimestre en estudio, en relación al mismo trimestre año anterior registró un alza de 2,4% equivalente a 2.110 personas.
La ciudad de Coquimbo a su vez, registró 92.290 personas para el trimestre septiembre - noviembre 2012, respecto al mismo trimestre año anterior reflejó un aumento de 10,6%. Ovalle, en tanto, alcanzó a 31.200 personas para el trimestre en estudio, respecto al mismo trimestre año anterior registró descenso de -0,5%.