Sociedad Nacional de Agricultura hace un duro diagnóstico de la sequía en la región de Coquimbo

Directorio de la entidad indicó que respaldará y acompañará a la Sociedad Agrícola del Norte en todas las gestiones ante las autoridades nacionales
Sociedad Nacional de Agricultura hace un duro diagnóstico de la sequía en la región de Coquimbo
Sociedad Nacional de Agricultura hace un duro diagnóstico de la sequía en la región de Coquimbo
jueves 05 de diciembre de 2013

Tras permanecer dos días en la región y tras conocer el terreno la situación que viven agricultores de las provincias de Limarí y Choapa, la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizó un duro balance de la situación hídrica, el impacto que está teniendo en los agricultores y respaldó el accionar de la Sociedad Agrícola del Norte. 

Ante ello el secretario general de la entidad, Juan Pablo Matte, anunció que acompañarán a la SAN en diversas reuniones que se sostendrán la próxima semana en Santiago. 

“Hemos ya coordinado una reunión con el vicepresidente ejecutivo de CORFO y estamos gestionando una con el Presidente de la República. Creo que la gravedad de la situación que aquí estamos observando amerita discutir y analizar todas las propuestas que tiene la Sociedad Agrícola del Norte, al más alto nivel. Cuando uno observa cómo se pierde la inversión y el capital de los agricultores y junto con ello se puede perder cierta cantidad de empleos, no cabe duda que hay que actuar con fuerza”, afirmó. 

El ejecutivo dijo además que es necesario analizar otros aspectos que tienen que ver con la eficiencia. “No es posible que en esta región se pierda en el mar todos los años el agua equivalente a un embalse Puclaro y un embalse Paloma. Eso es francamente inaudito en situación de crisis. Eso hay que resolverlo, pues la fuerza empresarial existe, la gente existe y no es posible que perdamos la oportunidad enorme de demanda de nuestros productos en el mercado internacional”, precisó.

Por su parte, el presidente de la SAN, José Moreno, destacó la importancia de contar con el respaldo de la Sociedad Nacional de Agricultura. “Si nosotros no somos capaces de poner nuestros planteamientos a nivel nacional y que conozco realmente lo que está significando esto para la Región de Coquimbo, difícilmente vamos a conseguir que nos atiendan. Nosotros esperamos salir adelante, pues el futuro de la demanda por alimentos a nivel mundial es muy promisorio”, dijo. 

Recorrido por la zona
El pasado martes, la delegación de la SNA visitó la provincia de Limarí, donde, además, se realizó una cumbre por la escasez hídrica. Ayer, en tanto, los directivos realizaron una conferencia de prensa y una visita al embalse Puclaro.