Matías Walker, diputado democratacristiano: "Es fundamental tener mayoría en el Congreso para poder hacer todos los cambios"

Si bien el legislador reconoció que es difícil conseguir el doblaje, cree que los números podrían jugar a favor de la oposición
Matías Walker, diputado democratacristiano: “Es fundamental tener mayoría en el Congreso para poder hacer todos los cambios”
Matías Walker, diputado democratacristiano: “Es fundamental tener mayoría en el Congreso para poder hacer todos los cambios”
domingo 13 de octubre de 2013

Al diputado Matías Walker (DC) se le endosó la responsabilidad de conseguir los dos escaños del Octavo Distrito. Si bien el legislador tendría asegurada su reelección, por su posicionamiento en la zona, la candidata presidencial Michelle Bachelet le habría solicitado hacer el máximo esfuerzo para asegurar los dos escaños del distrito.

El parlamentario reconoce que es una tarea titánica, pero que existirían los escenarios necesarios para concretarlo. Al igual que su compañero de lista, Daniel Núñez (PC), cree que los votos de la derecha se volverán a dividir permitiendo el triunfo a la oposición.

Para algunos políticos de la DC es sorprendente que la confianza esté depositada en Matías, ya que muy pocos confiaban en su liderazgo cuando arribó a la región en el 2009 en reemplazo de su hermano Patricio Walker, quien dejaba la diputación para competir como senador en Aysén.

-¿Es una responsabilidad mayor el saber que de usted dependería el doblaje?
“Estoy consciente de esa responsabilidad desde el momento que la presidenta Michelle Bachelet me solicitó que hiciera ese esfuerzo. Asumo el desafío con mucho entusiasmo y conciencia de que soy parte de este proyecto colectivo y no de un desafío personal”.

-Existe mucho optimismo. Sin embargo, el escenario es muy diferente ya que deberán medirse con el voto voluntario…
“Tengo mucha confianza en el trabajo territorial y legislativo que hemos tenido durante estos tres años”.

-¿Se está pecando de soberbia al hablar de tantos doblajes en la región?
“Uno siempre puede tener la aspiración, que ahora es fundamental para tener mayoría en el Congreso y de esa manera hacer los cambios que la ciudadanía nos está pidiendo. Ahora, estoy consciente de que doblar siempre es difícil, porque el binominal fue creado por la derecha durante la dictadura para que las fuerzas de centro izquierda no puedan doblar”.

-Los competidores son casi los mismos del 2009. ¿Se mantendrá el esquema de hoy?
“Son los ciudadanos quienes van a juzgar cómo ha sido la gestión que he tenido en el Parlamento y la que han realizado tanto Pedro Velásquez como Susana Verdugo como gobernadora. No me corresponde a mí juzgar el desempeño que han tenido los candidatos que compiten conmigo”.

-¿Cuáles son sus desafíos para los próximos cuatro años de ganar la reelección?
“Darle mucha prioridad al problema hídrico que afecta a la región. No nos queremos transformar en una nueva Atacama, queremos evitar el avance de la desertificación asumiendo medidas audaces como la carretera hídrica y utilizar la desalinización”.

-En cuanto a la sequía ¿Le ha faltado proactividad al Gobierno para enfrentarla?
“Estamos cumpliendo con nuestro rol de fiscalizador. Primero logramos la declaración de zona de emergencia, luego de catástrofe. Pero lamentablemente el Gobierno no le ha tomado el peso a lo que está afectando a la Región de Coquimbo. Incluso las propias medidas que anunció el ministro son insuficientes, porque no existe contribución morosa a todos los agricultores”.

-¿Se esperó que la sequía afectara a otras regiones para tomar decisiones más concretas?
“Las medidas se han adoptado tarde. Estamos viviendo la tormenta perfecta, lamentablemente, porque estamos viviendo la peor sequía de los últimos cien años y más encima nos afecta una helada que ha sido devastadora. Nosotros no sólo estamos pensando en recuperar la cosecha sino que también los huertos, para que siga subsistiendo la agricultura familiar”.

-¿Por qué es tan importante conseguir mayoría en el Congreso?
“Porque los quórum que se solicitan para hacer cambios son muy altos y como somos minoría ahora no podemos ejecutar algunos proyectos”.

Visitas de Bachelet
El diputado Matías Walker cree que las constantes visitas que ha realizado la expresidenta Michelle Bachelet a la zona han sido con el fin de transmitirle a la ciudadanía que sin el apoyo de un Congreso mayoritario es imposible aplicar los cambios que se están proponiendo en el plan de Gobierno que se está diseñando para los próximos cuatro años.

DATOS

Edad
40 años

Profesión
Abogado

Trayectoria
Diputado DC

Resultado
28.948
votos obtuvo el diputado en la elección del 2009

Llegada

En el 2009 llegó a la zona para competir por el escaño parlamentario que poseía su hermano Patricio Walker desde 1997

Reelección

Para esta elección se espera que el diputado Matías Walker supere el 27% de los votos que obtuvo en el 2009 para que pueda generar el doblaje que le están solicitando desde Santiago

?