Copasa insiste que construyó La Portada de acuerdo a proyecto

La empresa contratista afirma que la obra se ejecutó según las especificaciones técnicas entregadas por la municipalidad en las que no figuraba la impermeabilización.
Copasa insiste que construyó La Portada de acuerdo a proyecto
Copasa insiste que construyó La Portada de acuerdo a proyecto
miércoles 15 de julio de 2015

Mientras el personal administrativo del estadio La Portada comienza a secar poco a poco el subterráneo anegado producto de las lluvias del pasado domingo, las partes involucradas se mantienen firmes respecto de quiénes son los responsables del bochornoso episodio.
Cabe recordar que en la municipalidad de La Serena sindicaron que la falla se produjo en la junta de hidratación que separa los dos edificios (servicio y el recinto deportivo), la que produjo la filtración haciendo que el agua escurriera hacia las losas y que Copasa debe ser la que debe responder porque los sellos estén en las especificaciones técnicas del proyecto del IND. En la empresa, en tanto, se refuerzan señalando que ejecutaron las obras de acuerdo al proyecto y a las especificaciones técnicas entregadas por la municipalidad, en las que no figuraba la impermeabilización de las gradas prefabricadas, ni de la losa de acceso al edificio Pacífico, a pesar de que la constructora advirtió a la ITO sobre la necesidad de hacerlo, aunque ello no estuviera incluido en el contrato.
Diario El Día tuvo acceso ayer a un acta de la reunión de obra en la que tomó parte el IND, la municipalidad y empresa contratista Copasa, la que se realizó el 26 de agosto de 2014, en la que se refuerzan algunas de las afirmaciones anteriores.
En ese documento , se especifica que Copasa alude a la “impermeabilización de camarines” y que el IND y la municipalidad dijeron que sólo debía aplicarse “en la losa del anexo que se encuentra en las áreas del parking”, por lo que se rechazó la impermeabilización de los camarines.
En la nota 33 del acta, referida a las aguas lluvias, Copasa informó que en el proyecto licitado y contratado no prevé ninguna actuación de aguas lluvia en el subterráneo, mientras que en la nota referida a sobrelosa impermeabilización de Edificio Pacífico, se recoge que “el IND indica que no se realice dicha sobrelosa y se realice impermeabilización directamente sobre la losa de cubierta”.
Explican en la firma contratista que para el primer caso, según sus técnicos, la cubierta dispone de un sistema de hormigón con pendientes que, en caso de fuertes precipitaciones, dirigen el flujo de agua hacia los puntos de evacuación definidos, mientras que la losa de cubierta está pensada para entornos de escasa lluvia, ya que este sistema de impermeabilización no canaliza las aguas de un modo tan eficiente, sino que principalmente se limita a evitar pequeñas filtraciones.