Extrabajadores de Orizon marcharon pacíficamente por el centro de Coquimbo

Las consignas alusivas a la reapertura de la planta y al respecto de los derechos de los empleados desvinculados de la empresa marcaron la jornada.
Extrabajadores de Orizon marcharon pacíficamente por el centro de Coquimbo
Extrabajadores de Orizon marcharon pacíficamente por el centro de Coquimbo
miércoles 14 de agosto de 2013

Alrededor de 25 extrabajadores de la pesquera Orizon de Coquimbo, marcharon por el centro de la ciudad puerto para manifestar su descontento ante la medida adoptada por la gerencia de la compañía, que cierra definitivamente la planta conservera ubicada en el sector de la Pampilla.

Los dirigentes de los exempleados explicaron que la medida adoptada fue sorpresiva para todos, por lo cual, esta mañana se reunieron con el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, para conformar una mesa de diálogo con la directiva de la empresa pesquera, que podría ser efectiva durante la próxima semana.

Cabe recordar, que Orizon señaló mediante un comunicado que el cese de las funciones desarrolladas en la planta porteña, se debe a la actual crisis existente con el escaso recurso del jurel, por lo que cuidando los intereses futuros de la entidad, adoptó por paralizar la producción.

Por otra parte, según los dirigentes sindicales de los trabajadores, la actitud mostrada tanto por la pesquera, como por el Gobierno local, no satisface sus expectativas y no busca efectivamente solucionar el problema laboral de todos los desvinculados,que en palabras del presidente de la organización "son casi 600 personas quienes quedaron sin fuente laboral entre contratados y plazo fijo, sin contar a los afectados externos, ya que muchos vendían sus recursos marinos a la empresa", afirmó Juan Collao.