Resumen Mundo y País 2013

Su nombre nunca estuvo en las especulaciones respecto de quien asumiría el máximo sitial de la Iglesia tras la abdicación de Benedicto XVI. Francisco era el único jesuita en cónclave y además latinoamericano, argentino y por ende, amante del fútbol.
Resumen Mundo y País 2013
Resumen Mundo y País 2013
martes 31 de diciembre de 2013

Desde el Nuevo Mundo llega el Nuevo Papa

Si hubiera que definir en un sentimiento la elección por la jerarquía católica del nuevo Sumo Pontífice tras la abdicación de Benedicto XVI sería el desconcierto lo que marcó la realización del cónclave que se realizó el 13 de marzo de 2013, que se extendió por 25 horas y sólo cinco votaciones. El nuevo Papa anunciado ese miércoles es Jorge Mario Bergoglio, un argentino de 76 años quien ni siquiera figuraba entre las especulaciones de nombres para los posibles sucesores de Benedicto XVI.

De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel.

Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

El encargado de comunicar al mundo la noticia del nuevo Papa fue el cardenal camarlengo Jean-Louis Tauran, quien a las 16:22 horas anunció el “Habemus Papam“, presentando posteriormente al religioso argentino como la nueva máxima autoridad del Vaticano.

El nuevo pontífice, que eligió el nombre papal de Francisco en honor al ‘santo de los pobres’, San Francisco de Asís, es el primer papa originario del continente americano y el primer jesuita que encabeza la iglesia Católica.  

Chávez y Mandela, dos puntas para un mismo camino sin regreso

Aunque con diferentes motivaciones, ambas muertes llevaron a miles de personas a las calles para despedir sus restos mortales.

Hugo Chávez y Nelson MandelaAunque ciertamente y para el mundo diferentes, 2013 registró entre sus muertos dos nombres que representaron para sus respectivas naciones el duelo de miles de personas. En Venezuela el país se conmovía con el deceso del presidente Hugo Chávez Frías, el martes 5 de marzo, a las 16:25 horas (local), planteando a la nación la permanencia de su legado y las modificaciones que había hecho a la Carta Fundamental en virtud de lo que Chávez bautizaría con su revolución bolivariana.

Independiente de los alcances que había tenido su gestión, lo cierto es que miles salieron a las calles para despedirlo.

MANDELA, VOZ DE LOS OPRIMIDOS. Quien durante 27 años estuvo preso en las cárceles sudafricanas por su frontal oposición al régimen racista del “Apartheid”, se despidió de su vida en libertad y en medio del reconocimiento mundial, el jueves 5 de diciembre a los 95 años, producto de complicaciones en la afección respiratoria que le aquejaba desde hacía semanas.

El propio presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se dirigió al país afirmando que “nuestro querido Nelson Mandela ha partido. Murió en paz”.

Nelson Mandela fue sepultado en la villa donde creció en Qunu, marcando el fin de una travesía que le llevó desde la cárcel a la Presidencia para transformar a Sudáfrica.

La Justicia pone al descubierto el abuso sexual como arma

Mientras Pablo Mackenna era acusado por una mujer de desconocidas intenciones, Enrique Orellana y Pablo Alegre fueron denunciados por sus propias esposas, aparentemente guiadas por el móvil revanchista.

enrique orellanaEl año registró al menos tres casos de denuncias por abusos sexuales tramados por mujeres con problemas y que, afortunadamente para los acusados, fueron resueltos por los organismos de la Justicia.

En la madrugada del 4 de febrero, en Viña del Mar, el conductor de televisión Pablo Mackenna fue detenido, acusado de abusar sexualmente de una menor de nueve años, mientras se encontraba en el casino. María Fuentes Pereda, de 34 años, madre de la víctima, denunció el incidente a Carabineros.

Mackenna, que fue encarcelado por dos días, fue sobreseído recién el 6 de marzo.

En otro caso emblemático, los jueces Cristián Soto, Laura Asseb e Isabel Espinoza comunicaron este miércoles la sentencia absolutoria en favor de Enrique Orellana Cifuentes, ejecutivo del Banco Central imputado por el Ministerio Público de ser autor de los delitos reiterados de violación impropia, abuso sexual y abuso sexual agravado, de sus tres hijas menores de 14 años, como final de un proceso que había comenzado el 19 de agosto de 2010.

En principio, Orellana fue condenado a 60 años de presidio, fallo consecuencia de una larga y compleja investigación judicial que concluyó el 20 de abril de 2013, cuando fue absuelto.
En su sentencia, los magistrados establecen que: “La decisión absolutoria se funda en que a juicio del tribunal, la prueba de cargo incorporada en el juicio oral, no logró superar el estándar de convicción contenido en el artículo 340 del Código Procesal Penal. (...) Por el contrario la defensa logró imponer su tesis acerca de la inocencia de su cliente apoyándose en buena medida en la propia prueba que originalmente presentaba la Fiscalía”.

También en La Serena la situación tuvo un exponente, Pablo Alegre, exfuncionario de Conaf acusado por su esposa de haber abusado sexualmente y violado a sus propios hijos, de 6 y 2 años. Ello le significó estar más de un año en la cárcel, en prisión preventiva. Pero el Tribunal Oral estableció su absolución y por ende, su liberación.

Tres casos que coinciden en la acusación, en que detrás de ella hay una mujer, en que los imputados claman porque sus hijos están en poder de ella y en que la Justicia tarda en reconocer los errores.  

Click en el mundo y en el país

El peor meteorito del siglo
meteorito en montes uralesCheliábinsk, Montes Urales (15/02).-
Unos mil heridos, en su mayoría por la rotura de cristales, fue el saldo de la caída de “un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”. La energía explosiva del impacto fue el equivalente a 500 kilotones de TNT.

Bombas a la llegada del maratón
Boston, EE.UU (15/02).-
La carrera más antigua del mundo moderno, el maratón de Boston, se cubrió de tragedia el 15 de abril. Dos bombas estallaron cerca de la línea de meta, causando la muerte a tres personas y heridas a 264.

Un tren de puro luto
24/07/13.-
Una llamada inoportuna y la distracción de un hombre bastaron para la tragedia. Descarriló el tren Madrid-Ferrol dejando 79 muertos y unas 130 heridas, en el peor accidente ferroviario de los últimos 40 años en las vías españolas.

Siria no puede ver la paz
21/08/13.-
Las cifras del conflicto en Siria anotan ya 125.000 muertos, seis millones de desplazados y un número incontable de heridos. Aunque se destruyeron las armas químicas, las partes no se entienden sobre las condiciones para restablecer la paz.

Seis muertos y 32 heridos al chocar de frente un bus y un camión
accidente tur bus02/09/13 Rancagua.-
Seis muertos y 32 heridos dejó un violento accidente entre un camión de carga, un bus de la empresa Tur Bus y un vehículo menor, en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Sur. Tras la colisión, se produjo una gran explosión y los vehículos se incendiaron. Al parecer el camión sobrepasó el eje de la calzada y tres vehículos resultaron involucrados, en una colisión frontal, en momentos en que el camión se dirigía hacia el sur, mientras que el bus transitaba en dirección contraria.

Aeronave que despega desde la región se estrella en Viña del Mar
09/09/13 Viña del Mar.
Dos muertos dejó la caída de una aeronave de la empresa CorpFlite, que había despegado por la mañana desde Chacay, con destino a Viña del Mar, donde recogería a trabajadores de la Minera Los Pelambres. Aparentemente, los fallecidos, piloto y copiloto, “perdieron la orientación, el avión no alcanzó a llegar a la pista, pasó a muy baja altura, chocó contra los árboles y capotó, se estrelló violentamente”.

Desaparece avión con cinco ocupantes
desaparece avioneta en Tirúa06/10/13 Tirúa.
Durante la tarde de este domingo se extravió una avioneta con cinco ocupantes que viajaba entre Isla Mocha y la localidad de Tirúa, en la Región del Biobío. La aeronave despegó a eso de las 14:45 horas desde la Isla Mocha y su trayecto no debía extenderse por más de 12 minutos. La emergencia se dio a conocer luego que los familiares del dueño y piloto de la aeronave, Mario Hahn, en la foto, informaran a los organismos de emergencia que no tuvieron señales del avión tras su salida. la búsqueda se extendería por semanas sin resultados mayores, excepto algunas partes del fuselaje de la aeronave.

Corte rechaza reformalizar a Cheyre por desapariciones en La Serena
19/10/13 Santiago.-
En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó procesar al general retirado Juan Emilio Cheyre por la desaparición de 15 detenidos en el marco del denominado caso “Caravana de la muerte”. La solicitud la había realizado el abogado Cristián Cruz, en representación de las familias de las víctimas que estuvieron en prisión hasta octubre de 1973, en el Regimiento Arica, de la ciudad de La Serena. El tribunal de alzada también rechazó procesar al excomandante de esta unidad militar, el coronel Ariosto Lapostol.

En España capturan a dos de los implicados en el caso bombas
acusados caso bombas13/11/13 Barcelona.
Francisco Solar Domínguez, y Mónica Caballero Sepúlveda, ambos vinculados al denominado Caso Bombas, fueron detenidos por la policía española tras un operativo realizado este miércoles que buscaba dar con los autores del atentado explosivo registrado en la Basílica del Pilar en Zaragoza. En Chile, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que los tribunales nacionales deberán entregar una explicación.

Policías detenidos por narcotráfico
26/11/2013 Arica.-
Una reservada investigación de la Fiscalía de Arica, iniciada el 29 de octubre, reveló una presunta red de corrupción y tráfico de drogas que involucró a cuatro funcionarios de Carabineros y dos supuestos informantes de la policía. Entre los detenidos está el jefe del Departamento OS-7 de Arica, un mayor de Carabineros encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en la zona.

Reformalizado Martín Larraín y sus amigos por muerte de Hernán Canales
16/12/13 Cauquenes.-
Como consecuencia del accidente que provocó la muerte de Hernán Canales, Martín Larraín, hijo del senador Carlos Larraín, enfrentó cargos por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de Canales la madrugada del pasado 18 de septiembre. Larraín había sido formalizado con antelación por el delito de cuasidelito de homicidio. El mismo procedimiento enfrentaron los amigos de Larraín, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, quienes al momento del accidente viajaban con él. Ellos enfrentaron cargos respecto de su participación en los hechos y en el delito imputado.

Uruguay legaliza la marihuana
25 /12/13.-
El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó este martes la ley para la producción y comercialización de marihuana. Todo ciudadano mayor de 18 años que se encuentre registrado en el sistema que desarrollará el Estado podrá cultivar marihuana para uso personal.