Recolectores de basura de la zona no se plegaron a convocatoria de paro nacional

La empresa Demarco, dijo que existía un compromiso de los trabajadores con la comunidad y los municipios indicaron que no hubo problemas
Recolectores de basura de la zona no se plegaron a convocatoria de paro nacional
Recolectores de basura de la zona no se plegaron a convocatoria de paro nacional
martes 30 de julio de 2013

Pese al llamado a paro nacional convocado por la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios,quienes piden un aumento de salario y una disminución en las horas de trabajo, en las ciudades de La Serena y Coquimbo se vio ayer una labor normal por parte de los trabajadores.

A nivel nacional según las últimas cifras entregadas son alrededor de 34 mil trabajadores quienes paralizaron las actividades donde las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío fueron las más afectadas. 

Dentro de las explicaciones y solicitudes que realizaban los trabajadores era aumentar las remuneraciones, pidiendo un ciento por ciento de aumento, además de regular las horas trabajadas, ya que en algunos casos exceden las 45 horas legales. 

Sin embargo, en la zona se apreció un ambiente muy distinto a lo que ocurría en el resto del país, en donde según palabras de las autoridades se estaba realizando una labor normal. El encargado de Servicios a la Comunidad del municipio serenense, Juan Alfaro Rojo, afirmó que los funcionarios de la empresa Demarco no se sumaron a la movilización. “Nosotros hablamos con la empresa y ellos nos aseguraron que no se iban a plegar al paro nacional; ahora no se qué acuerdo habrán tomado con sus trabajadores. Desde las seis de la mañana estamos monitoreando con GPS la recolección de los camiones y hay 15, lo que es una cifra normal todos los días”.

Pero a pesar de lo anterior, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, a primeras horas de la mañana, manifestó que se tomaron las medidas pertinentes en caso de una emergencia. “Tenemos camiones que estarían disponibles para poder hacer el trabajo y todo el esfuerzo para que si se suman al paro se note lo menos posible el impacto del tema de la basura”.
Añadió que había cierto grado de experiencia en el equipo municipal, luego que en el pasado han tenido que enfrentar emergencias por falta de recolección.

En tanto desde Coquimbo, mediante un comunicado, manifestaron que la empresa Tasui está realizando sus servicios de forma normal. Santiago Burlé, director de Aseo y Ornato del municipio coquimbano, indicó que el retiro de basura por parte de la empresa concesionada en territorio comunal “es de absoluta normalidad”. Desde la ciudad de Ovalle también afirmaron que todo estaba funcionando de acuerdo a la cotidianidad. 

El administrador de Demarco en la comuna de La Serena, Gabriel Ostolaza, afirmó que acá en la ciudad no ocurrió una paralización de las actividades, era por el compromiso que han mostrado los trabajadores de la empresa con la comunidad. “Los trabajadores, por acuerdo de ellos, por un bienestar hacia la comunidad y un compromiso a la comuna, no se adhirieron al paro”. Además, Ostolaza cree que los 175 funcionarios que tiene la empresa, no se plegarán en un futuro a la manifestación, garantizando el servicio normal en la ciudad. “No creo que exista la posibilidad de movilización, están comprometidos. El viernes hablamos y ellos están comprometidos al ciento por ciento con la comuna. No se van adherir”.

Desde el Gobierno manifestaron que son las municipalidades las que tienen que hacerse cargo de este problema, ya que esto tiene que ver con la construcción de acuerdos entre las empresas recolectoras de basura y los municipios, ya que son ellos los que adquieren estos servicios. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo “que los alcaldes no se traten de pasar de listos ni de uno ni de otros partidos políticos. Son ellos los responsables y los que deben velar en sus contratos de licitación”.