Uso de calle Colón en marcha blanca hasta el mes de junio

Las vías prioritarias buscan favorecer el uso del transporte público, disminuyendo la congestión y el tiempo de traslado de los usuarios
Uso de calle Colón en marcha blanca hasta el mes de junio
Uso de calle Colón en marcha blanca hasta el mes de junio
martes 17 de mayo de 2016

 A pocos días de la apertura oficial de calle Colón, la primera vía exclusiva para el transporte público de la zona funciona, según las autoridades, sin mayores problemas.

Sin mayores problemas

Si bien los atochamientos durante los horarios peak continúan, estos se presentan en menor medida. Desde la Seremía de Transportes aseguran que han recibido buenos comentarios del funcionamiento de la vía, la que por el momento presenta un proceso de marcha blanca.

“Durante estos días hemos visto un funcionamiento muy positivo de esta vía, si bien aún faltan algunos trabajos por realizar, como la instalación de cámaras, se ha notado el cambio en relación a un mejor flujo que presenta la calle. Hacemos un llamado a los conductores a realizar un buen uso de estas vías y respetar su señalización, para agilizar el flujo vehicular del lugar. Todos estos aspectos esperamos mejorarlos de aquí al término de la marcha blanca en un mes más, hasta la primera semana de junio”, declaró Óscar Pereira Peralta, seremi de Transportes.

En este sentido, los más indicados para referirse al funcionamiento de esta vía exclusiva son los choferes de la locomoción colectiva, quienes día a día transitan por el lugar.

Walter González, dirigente de la línea de microbuses Lisanco, valoró esta iniciativa que permite un mejor flujo vehicular en calle Colón, pero también llamó a las autoridades a realizar un trabajo de fiscalización adecuado y que no perjudique a los choferes que transitan en el lugar.

Disminución en el atochamiento

“Se ha notado una disminución en el atochamiento, sin dudas es una buena medida para nosotros quienes manejamos locomoción colectiva, sabemos que aún no comienza a funcionar en su totalidad, esperemos que mejore el uso y a su vez se realice una buena fiscalización, nosotros transitamos a diario por el lugar y no hemos tenido mayores problemas”, declaró.

Por su parte, Manuel Correa, dirigente de Asotacol, se refirió a algunos trabajos inconclusos que presenta la vía que esperan que sean reparados en el corto plazo, además aseguró que todas estas medidas verán sus frutos cuando sean ejecutadas de la manera correcta.

“No tenemos nada contra la medida de vías exclusivas, al contrario, creemos que es una muy buena medida, pero se debe concretar de buena manera, existen algunos trabajos inconclusos todavía que dificultan el traslado por la calle, sobre todo en la esquina con Los Carrera, es necesario que estas obras sean bien ejecutadas para que no se realicen arreglos que interrumpan el tránsito ya permitido”, declaró.

Es necesario recordar que esta iniciativa consiste en delimitar un circuito de pistas para el uso exclusivo del transporte público, quienes harán uso de la pista derecha de la vía, de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 horas.

Además, es importante destacar que la pista izquierda operará de manera mixta, es decir podrá circular tanto transporte público como privado.

Dentro de esta marcha blanca existen algunos aspectos que aún no se consideran en su totalidad, como el total tránsito por Colón entre las calles Rengifo y Cienfuegos, lugar dónde aún continúan vehículos estacionados. Según los mismos residentes del lugar, ya están notificados de la marcha blanca y que tras su término deberán buscar nuevos estacionamientos para sus automóviles.