El SAG libera a cóndor encontrado hace un par de semanas en canal de regadío

Un par de semanas en observación y cuidados tuvo el Servicio Agrícola y Ganadero al cóndor encontrado en un canal de regadío en la provincia de Limarí. El cóndor actualmente se encuentra en buen estado de salud gracias a los tratamientos brindados
jueves 21 de julio de 2016

Hace un par de semanas el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, recibió una denuncia donde se informaba que un cóndor se encontraba en el canal de regadío Los Burros de Rapel en la comuna de Monte Patria, sin poder volar y en mal estado de salud, por lo que funcionarios del SAG asistieron inmediatamente al lugar y rescataron al cóndor.

El animal fue llevado hasta las dependencias del SAG en el sector provincia de Limarí, donde se constató el mal estado de salud del ejemplar “se encontraba decaído y sin poder volar, por lo que decidimos dejarlo en observación y bajo nuestros cuidados hasta ver la evolución del animal” explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

“Constatamos que el cóndor se encontraba con un estado de salud adecuado para poder regresar a su hábitat natural, por lo que procedimos a su liberación” agregó el Director Regional del SAG. 

De esta manera es que tras un par de semanas de cuidados por parte de veterinarios del SAG, se logró la recuperación del ejemplar, por lo que se procedió a su liberación en el sector de la bocatoma de la central Los Molles, en Rapel.

Al respecto, el Jefe del Sector Limarí del SAG y veterinario a cargo de los cuidados del cóndor, Paolo Gecele, señaló que “el cóndor fue encontrado en muy malas condiciones, decaído, inapetente. Lo tuvimos en observación y luego le hicimos un tratamiento con antibióticos y afortunadamente el cóndor se recuperó satisfactoriamente y por eso logramos realizar su liberación”. 

El cóndor es un ave carroñera que se alimenta de carne de animales que se encuentren muertos. Su estado de conservación es vulnerable en todo el territorio nacional, encontrándose protegida por la ley de caza 19.473.