Internacional Socialista espera sea valorado resultado electoral en Venezuela

El secretario General de la Internacional Socialista (IS), el chileno Luis Ayala, aseguró hoy que la organización que representa aspira que el resultado de estas elecciones parlamentarias en Venezuela "sea reconocido y valorado".
domingo 06 de diciembre de 2015

El secretario General de la Internacional Socialista (IS), el chileno Luis Ayala, aseguró hoy que la organización que representa aspira que el resultado de estas elecciones parlamentarias en Venezuela "sea reconocido y valorado".

"Esperamos que el resultado de estas elecciones sea reconocido, valorado y que todos recuperemos eso de la democracia, que son los ciudadanos mismos los que tienen que determinar el curso de los acontecimientos y en ese espíritu estamos para colaborar", afirmó Ayala.

El dirigente de la organización mundial de partidos políticos a la que pertenecen los venezolanos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular ofreció las declaraciones desde la sala de prensa de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Estamos hoy día aquí, algunos nos llaman observadores pero la verdad es que no hemos tenido nunca el reconocimiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para serlo con todos los derechos como sucede en otros ejercicios democráticos del mundo", explicó.

Ayala ratificó la intención de la IS de ofrecerse "para dialogar" y expresar solidaridad "con los actores democráticos alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática".

El secretario general de la IS llegó a Venezuela luego de haber estado presente en la conferencia sobre el cambio climático en París, donde, comentó, se habló sobre el escenario de elecciones parlamentarias en el país suramericano.

"Se ha hablado de Venezuela, de la expectativa que existe frente al acto electoral de hoy. Todos comparten que en Venezuela se dé una elección libre, justa, que refleje verdaderamente el sentimiento de la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos", dijo.

El político chileno dijo que desean ver que este proceso venezolano "responda a ese espíritu" que todos los latinoamericanos han construido en "esta América distinta", pero que "tiene que ser de libertades, de derecho, de reglas determinadas por la voluntad de los ciudadanos y de las mayorías".

Para el representante de la IS "hoy día se elige un nuevo Parlamento que representa la cuna y el marco referente de toda democracia, que tiene que tener un origen de elecciones libres y justas para que tenga un mandato debido dentro del marco constitucional". EFE