Próximo 20 de junio se inaugura el Parque Eólico Talinay Oriente

Por su capacidad instalada será el más grande del país y a la fecha ya ha inyectado al Sistema Interconectado Central más de 32,7 GW/h
Próximo 20 de junio se inaugura el Parque Eólico Talinay Oriente
Próximo 20 de junio se inaugura el Parque Eólico Talinay Oriente
martes 11 de junio de 2013

El próximo jueves 20 de junio se inaugura en la comuna de Ovalle, el Parque Eólico Talinay Oriente, con una capacidad instalada -en su primera etapa- de 90 MW, lo que lo convierte en el más grande del país. De esta manera la Región de Coquimbo consolida su liderazgo en la generación de energía eólica.

El parque, que opera la empresa italiana Enel Green Power, fue diseñado y desarrollado por la compañía danesa Vestas. Se compone de cuarenta y cinco aerogeneradores de 2 MW. La iniciativa de generación renovable considera otras dos fases, hasta completar una potencia de 500 MW.

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó la importancia de este proyecto para la región “porque se sumará a los 5 parques ya existentes. Es el más grande de Chile y obviamente viene a reforzar el trabajo realizado en estos tres años en la Región de Coquimbo, como también en lo planteado por el Presidente, en dar un fuerte auge a las energías renovables no convencionales”.
 

LA FRASE

Lo importante es dar un puntapié y bajar la huella de carbono en materia regional

Eduardo Cantellano Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo

Cantellano agregó que “lo importante es dar este puntapié y lograr bajar la huella de carbono en materia regional, y por otro lado, existe interés de otros sectores productivos por contar con esta energía. Por lo tanto, es muy resaltable que se sigan incorporando nuevos proyectos, a través de estudios o declaraciones de impacto ambiental. Pensamos que ésta es una industria que ha madurado, que antes se veía lejana, pero que hoy está consolidada en nuestra región”.

Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, el parque Talinay ya ha generado 32,7 GW/h, los que fueron inyectados al Sistema Interconectado Central.

A la inauguración asistirá el ministro de Energía, Jorge Bunster, además de autoridades regionales, comunales y de la empresa Enel Green Power Chile. 

 

Región de Coquimbo
••• Cabe mencionar que con la incorporación de este parque en la Región de Coquimbo son seis los proyectos de este tipo que aportan energía limpia, los que cuentan con una capacidad instalada total de 282 MW. Cabe consignar que durante el año 2012 se aprobaron los parques eólicos La Cebada (48 MW), Punta Palmeras (66 MW) y Punta Sierra (108 MW).