Buscan sumar más defensores públicos

Esta tarde se llevará a cabo un test que pretende aumentar la cantidad de profesionales a nivel regional, elevando la oferta de abogados
Buscan sumar más defensores públicos
Buscan sumar más defensores públicos
viernes 25 de octubre de 2013

Tras las inscripciones que ya se habían habilitado por la página www.dpp.cl, hoy a contar de las 15:00 horas la Defensoría Regional de Coquimbo realizará el examen de evaluación técnica para abogados y egresados de Derecho, que quieran habilitarse para formar parte de una oferta de defensa penal pública. Esto será en las dependencias de Avenida El Santo 1160, en la ciudad de La Serena.
El defensor regional, Alejandro Viada, detalló que ésta es una prueba extraordinaria, no derechamente vinculada al nuevo proceso de licitación que se iniciará a fines de este año. También aclaró que el examen busca dos objetivos: El primero, aumentar la cantidad de profesionales a nivel regional para futuros llamados de licitación de defensa penal o penitenciaria; y segundo, posibilitar a los abogados integrar nóminas de reemplazo en empresas que actualmente prestan servicios de defensa penal licitada. “Queremos el mayor número de defensores. La defensa penal es muy flexible y a veces requiere ampliar contratoscuando aumentan las cargas de trabajo o la demanda de causas”, enfatizó la autoridad. La prueba pueden darla abogados y también egresados de Derecho en vísperas de jurar en la Corte Suprema.
De todas formas, pese a que se dispuso de la citada página web para las inscripciones, Alejandro Viada resaltó que dicho requisito no es indispensable, pues cualquier profesional que se presente con su cédula de identidad será aceptado para que brinde el examen. “La calidad de abogado se acredita en la página web del poder judicial, por lo tanto no es necesario traer documentos que lo acrediten” dijo. Por último, Viada sostuvo que las materias que serán evaluadas pueden conocerse a través de la web, pero escencialmente el contenido es de derecho penal, procesal penal, derecho constitucional y garantías fundamentales.