Ediles hacen lobby buscando los recursos para sus edificios

Alcaldes de La Serena y Coquimbo buscan obtener votos de consejeros regionales para que asignen los dineros que permitan contar con nuevas dependencias municipales
Ediles hacen lobby buscando los recursos para sus edificios
Ediles hacen lobby buscando los recursos para sus edificios
viernes 11 de octubre de 2013

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en un par de oportunidades ya ha recordado que existe el compromiso de un voto político por parte de consejeros regionales para aprobar los recursos que permitan al municipio adquirir el recinto en donde funcionó la desaparecida CCU, para instalar allí el nuevo edificio consistorial.
Esto toma relevancia luego que en la sesión del Consejo Regional del miércoles se determinó que la próxima semana habrá una reunión extraordinaria para tratar exclusivamente la asignación de dineros para los edificios municipales de La Serena y Coquimbo.

LA CIFRA

4

mil 500 millones de pesos cuesta la transacción del edificio de la CCU, mientras que el edificio municipal coquimbano precisa de unos 10 mil millones.

 

De todas formas, en ambos municipios habrían iniciado un fuerte lobby con los consejeros regionales para conseguir los votos de apoyo que permitan materializar sus proyectos. Sin embargo, la propuesta serenense sería la que tendría ventaja, puesto que está listo el diseño y cuesta casi seis mil millones menos que el de Coquimbo, donde lo que están solicitando es un suplemento que implica casi un 40% más que el proyecto original.
El alcalde Roberto Jacob, quien está preocupado por obtener a la brevedad los recursos, luego de firmar un compromiso de compraventa con Falabella (dueña del recinto que pretenden adquirir), el próximo lunes visitaría con los consejeros regionales el edificio CCU, para que se interioricen en terreno de cómo sería el proyecto, que incluso contempla estacionamientos subterráneos.
La premura del edil serenense obedece a que el contrato de compromiso de compra fija como fecha en una de sus cláusulas, que habrá un plazo hasta el 9 de diciembre para concretar la compraventa.
Sin embargo, el alcalde de Coquimbo, Cristian Ga-
lleguillos, previendo que el CORE podría aplazar su solicitud, se habría reunido en un almuerzo la semana pasada con los colegiados, lo que implicó que se determinara hacer una sesión extraordinaria donde tratar el tema de ambos municipios.
En el almuerzo realizado en la comuna porteña, algunos consejeros que habrían comprometido su voto con La Serena, habrían cambiado de opinión y se estarían inclinando por apoyar un suplemento de recursos para Coquimbo.
Sobre esto, el edil serenense no se ha pronunciado, aunque al interior de la municipalidad hay preocupación, puesto que la adquisición del recinto de la CCU es una oportunidad única que no se volverá a repetir y estando en manos del CORE la determinación de facilitar los dineros necesarios para adquirir el lugar, podría arruinarse el negocio.
No obstante, Jacob, consultado acerca de si se fracasaba, dijo que buscarían otras opciones para obtener recursos.