Presidente del Colegio de Periodistas recuerda que el gremio ha tenido mártires

En el marco de los 40 años del golpe militar, Marcelo Castillo, dijo que han estado participando en una serie de actividades, pero con una mirada de futuro
Presidente del Colegio de Periodistas recuerda que el gremio ha tenido mártires
Presidente del Colegio de Periodistas recuerda que el gremio ha tenido mártires
martes 24 de septiembre de 2013

Luego de participar en un encuentro realizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación, FENATRAMCO, en San Felipe, el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, concedió una entrevista a diario El Día, donde se refiere a la postura de su institución en algunos temas que dicen relación con la institución que preside, recordando que dicho colegio también tuvo mártires en dictadura.
El dirigente recordó que durante el mes de septiembre han participado en todos los actos de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y que en conjunto con la CUT organizaron un programa de actividades, con encuentros, ciclos de cine y foros, entre otros.
También recordó que hubo periodistas asesinados durante la dictadura, como es el caso de José Carrasco, quien fue muerto por agentes de la CNI la noche del 7 de septiembre de 1986, como represalia porque ese día un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), atentó contra la vida de Pinochet.
Sin embargo, dijo que frente a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado han tenido una mirada de futuro, “ese es el sello que le hemos impreso como Colegio de Periodistas”.
Mencionó que a partir del golpe de Estado desaparecieron muchos medios de comunicación, “se produjo una gran concentración de la propiedad de los medios que se ha mantenido hasta hoy día y nosotros queremos, mirando el futuro, abrir el espectro de medios de comunicación. Nosotros no estamos pidiendo que se expropie El Mercurio ni La Tercera o que dejen de existir. Nosotros creemos que son medios que tienen su espacio, pero queremos que haya muchos más y que la torta publicitaria que permite que los medios sobrevivan se reparta y que no esté en pocas manos”.
Por eso es que están haciendo propuestas en este sentido, que tienen que ver con la conmemoración de los 40 años del golpe, “porque el problema partió ahí y lamentablemente en 40 años no hemos logrado resolverlo”.
Precisó que era el momento de tomar la responsabilidad y decir que acá hace falta mayor pluralismo, mayor diversidad de medios de comunicación y que “el Estado tiene que ayudar a crear nuevos medios de comunicación públicos”.
Citó como ejemplo al diario La Nación (ya no circula en papel, sólo digital), un medio histórico, con más de 90 años y que “se pretende hacer desaparecer, igual como se hizo desaparecer a las personas durante la dictadura; no estamos de acuerdo con eso, creemos que tiene que haber un conglomerado de medios públicos que equilibre la cancha, que diga que si los medios privados no tienen espacio, los medios públicos se lo tienen que garantizar”.
Una de las actividades relevantes del Colegio de Periodistas fue aquella en donde se colegió a periodistas que son detenidos desaparecidos.

CON LA FEDERACIÓN. Durante la entrevista, Marcelo Castillo, reconoció a la Fenatramco, como la entidad que representa en Chile a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, indicando que eso era un hecho indesmentible.
Precisó que el Colegio de Periodistas ha trabajado con la Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación durante toda su existencia, por lo que su participación en muchos encuentros donde lo invitaba la entidad no eran un hecho puntual.
También se refirió a la formación de un sindicato de periodistas freelance que está propiciando el propio Colegio de Periodistas, señalando que el tema ya está avanzado y que han aprobado incluso un borrador de estatutos. “Lo que nosotros queremos es que todos aquellos periodistas que no estén en un sindicato de empresa puedan participar de la Fenatramco y por esa vía en la Federación Internacional de Periodistas. Nosotros como Colegio de Periodistas siempre hemos sido partidarios de organizar a todos los trabajadores de los medios de comunicación, ojalá en sindicatos únicos por empresa y nos parece coherente que eso se traduzca también a nivel nacional e internacional. Estamos buscando la fórmula para que este sindicato de periodistas freelance sea la forma en que todo el Colegio de Periodistas pueda participar en la FIP y en su organización fundamental en Chile que es Fenatramco”, afirmó.
Recalcó que el nuevo sindicato no era una construcción artificial, ya que existían muchos temas de carácter sindical que tienen los periodistas para tratar y si no estaban en una empresa, lo podrían hacer a través de un sindicato de profesionales freelance. “Esperamos que sea un sindicato que tenga una dinámica propia, pero que esté unido al Colegio de Periodistas de manera que no se produzca ninguna situación de paralelismo y podamos fortalecer estas dos formas de expresión que tiene la organización de los periodistas hoy en Chile”, dijo Castillo, afirmando que era una buena alternativa.