Carabineros aparta a oficial por la denuncia de un supuesto acoso

Respecto a este caso, el general Jorge Fernández recalcó que se han adoptado los protocolos establecidos de forma pertinente, mientras se busca esclarecer los hechos denunciados en Illapel
sábado 06 de abril de 2013

Bastante repercusión ha tenido en Illapel y en toda la región la denuncia de una funcionaria civil de Carabineros en esa ciudad, quien asegura que el mayor de la comisaría la acosa sexualmente, junto con brindarle malos tratos. De hecho, la mujer que trabajaba como telefonista señaló al medio Teleocho Illapel (a través de su página de Facebook) que “fue víctima de un abuso de él” y que “su manera de expresarse hacia mi persona era insostenible”.

Respecto a este tema, el jueves la diputada PPD y candidata a senadora, Adriana Muñoz, declaró que “lamentablemente en su caso no está operando el protocolo de intervención directa”. Sin embargo, aquello fue rebatido ayer por la institución, a través de una declaración pública.
En ella se indica que “el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros Coquimbo, general Jorge Fernández, en referencia a la publicación realizada en medios de prensa locales y que guardan relación con el supuesto no cumplimiento de protocolos internos de Carabineros en el caso de denuncia por acoso sexual contra un comisario de la zona, afirma que, contrario a lo expuesto, la institución ha actuado con diligencia respecto al caso, impulsando un sumario interno inmediato una vez conocida la denuncia, con el propósito de esclarecer los hechos y adoptar las medidas administrativas pertinentes”.
Junto con esto, se señala que “el comisario en cuestión, perteneciente a la Unidad de Illapel, no se encuentra en la actualidad ejerciendo labores operativas correspondientes a su cargo, medida preventiva que guarda consecuencia con las acciones que se deben adoptar en hechos de esta naturaleza”.
“El mando zonal de Carabineros recalcó que la denuncia realizada por parte de la funcionaria fue hecha poco más de un mes después de cuando se habrían dado los acontecimientos y que el inicio del sumario fue inmediato, una vez que se estuvo en conocimiento de dicha denuncia. Además, el general Fernández acentuó el compromiso y la conciencia existente en Carabineros sobre la importancia de considerar estas denuncias y aclarar del modo más expedito posible los hechos, con el fin de transparentar las situaciones de carácter extraordinario y entregar tranquilidad y confianza a la comunidad”, se subrayó.
Cabe recordar que la funcionaria civil hizo la denuncia en la PDI y el caso actualmente está en manos de la Fiscalía, que sigue indagando. 

FUERTES DECLARACIONES

••• En un video que está disponible desde ayer en internet, la mujer afectada (que aparece de espalda a la cámara) realizó impactantes declaraciones, dando cuenta de las supuestas actitudes que tenía el uniformado con ella. La telefonista contó que la obligaba a hacer el aseo en su casa, cocinar y planchar su ropa.