Ruthy Chelme: "Cada comuna tiene su propio plan de desarrollo"

Es el planteamiento de la aspirante al cuerpo colegiado, para argumentar cuáles son los temas pendientes en la región
Ruthy Chelme: "Cada comuna tiene su propio plan de desarrollo”
Ruthy Chelme: "Cada comuna tiene su propio plan de desarrollo”
viernes 11 de octubre de 2013

El trabajo social de la candidata del PRI le ha permitido conocer, en profundidad, las necesidades de las personas y proyectar posibles soluciones.

-¿Cuáles con los temas pendientes en la provincia de Elqui y en la región?
“Cada comuna tiene su propio plan de desarrollo, en ellos están plasmados todas sus necesidades y los perfiles de proyectos, pero indudablemente hay temas que se van quedando atrás. No puede ser que tengamos sectores que carecen de los servicios básicos, si bien es cierto, en vivienda se ha avanzado, no se ha avanzado lo suficiente, no es posible que exista viviendo gente en sectores de toma, (...) hay que organizar, porque la organización es la base del desarrollo”.

-¿Es necesario que la educación y la salud vuelvan a los ministerios?
“Por supuesto que sí, porque al estar bajo el alero de los municipios, sobre todo los pequeños, tienen muy pocos recursos para hacer desarrollar los programas que realmente requieren, porque salud y educación son realmente prioritarios en este país, los municipios no tienen recursos para que se cumplan los objetivos que deben cumplir”.

-¿Qué le parece que haya tantos candidatos al CORE para sólo siete cupos?
“La democracia permite este tipo de cosas, pero la gente tiene justo derecho a presentarse, pero tantos candidatos para tan reducidos cupos va a confundir a la gente, porque son demasiadas personas”.

-¿Es posible una verdadera regionalización?
“Creo que sí, porque al CORE le corresponde una etapa importante porque tiene que decidir sobre la inversión de los recursos que se destinan a la región, pero al ser este Gobierno Regional elegido por la gente, vemos atisbos de la regionalización, pero falta mucho todavía, en muchas áreas nosotros seguimos dependiendo de los ministerios”.

Candidaos a CORE por Elqui

Candidata del PRI
61 años, asistente social y socióloga.

Último cargo político
Consejera regional del Partido Regionalista Independiente.

Candidaturas anteriores
No posee.