Giovine , Herrera y Trigo asumen el desafío en gobernaciones

El partido Demócrata Cristiano se queda con Elqui y Limarí; Mientras que el Socialista asume en la provincia de Choapa
martes 11 de marzo de 2014

El equipo de la Presidenta (E) Michelle Bachelet, dio a conocer pasadas las 00:30 horas de hoy la nómina de los gobernadores que asumirán sus funciones a partir del 11 de marzo del presente año. En la Región de Coquimbo los elegidos fueron en Choapa: Alex Trigo Rocco (PS); Elqui: Américo Giovine Oyarzún(DC); Limarí: Cristián Herrera Peña (DC).

El retraso de dichas nominaciones se debió al estricto chequeó de antecedentes que realizó el equipo de la mandataria, para no repetir situaciones como las ocurridas con algunos subsecretarios que al poco tiempo de ser nominados debieron renunciar ante salir a la luz algunos antecedentes poco decorosos.
Con las designaciones de Trigo, Herrera y Giovine se puede resaltar que la DC logró obtener dos de las gobernaciones (Elqui y Limarí) en compensación por ceder la intendencia regional; mientras que el PS obtiene Choapa a cambio de entregar Elqui. Teniendo en cuenta que al PPD ya se le había otorgado la intendencia y se espera que un nombre de sus filas asuma la vocería de Gobierno. Si bien los nombres elegidos son relativamente nuevos en las lides políticas, los tres serían cercanos al senador Jorge Pizarro.

Alex Patricio Trigo (PS), bachiller en Ciencias Sociales, se desempeñó por varios años como jefe de Gabinete del entonces edil de Illapel, Luis Lemus; y luego fue su secretario, cuando el actual diputado asumió en la Cámara Baja. Trigo fue candidato a alcalde por la capital provincial de Choapa y en la última elección del Consejo Regional había logrado ser electo, por lo que deberá renunciar a este cargo.

En Limarí, asume la figura de Cristian Herrera (DC), periodista, quien se ha desempeñado por años en la municipalidad de Monte Patria en cargos en el Departamento de Comunicaciones y como director de la Dideco. Durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet fue vocero regional. Además, era una de las figuras de la DC que manifestó su malestar por no ir a las primarias en el cupo de diputado por el Noveno Distrito.

Un poco más desconocido en el ámbito político, no así en la contingencia regional, es Américo Giovine Oyarzún (DC), ingeniero civil industrial, quien asumirá en la provincia de Elqui, profesional que se ha desempeñado ,hasta hace poco tiempo, como administrador Elqui de la empresa Conafe.